#TiendaUSD: nueva etiqueta para identificar mercados MLC que el castrismo abre en Cuba

La dictadura pretendió vender su dolarización como provisional y producto de la contingencia provocada por la crisis del coronavirus. Sin embargo, a solo unos meses de su implementación, parece que las tiendas medianamente abastecidas para quienes tienen "moneda fuerte", llegaron para quedarse
Ilustración de Los Simpson que muestra a Fidel Castro queriendo dólar
 

Reproduce este artículo

Ante la falta de información oficial sobre el verdadero alcance de la conversión de tiendas estatales en mercados que venden en MLC (moneda libremente convertible), varios cubanos buscan recabar información mediante la etiqueta #TiendaUSD.

La dictadura pretendió vender su dolarización como provisional y producto de la contingencia provocada por la crisis del coronavirus. Pero, a pocos meses del timonazo hacia el billete verde “del enemigo” (que ha dejado en la cuneta y sin posibilidades de vivir dignamente a miles de ciudadanos), aumentan los establecimientos que están abastecidos y solo venden mediante una tarjeta bancaria respaldada en USD, euros y otras divisas.

El usuario de Twitter Identificado como Abel Cartaya, convocó: “Amigxs de Cuba, podrían indicar las tiendas por USD que conozcan y etiquetarlas con su nombre hashtag #TiendaUSD”.


El periodista y académico de la comunicación José Raúl Gallego se sumó a la iniciativa: “Ya que el Gobierno no da los datos, pues nos toca a nosotros construirlos. Ayuden con esto por favor”.

Como resultado, decenas de usuarios han respondido, y se va haciendo evidente que las tiendas utilizadas por el régimen para recabar “moneda fuerte”, parte de una política discriminatoria, están al alza. Muchas que antes vendían en pesos cubanos convertibles (CUC), mutaron al billete que el régimen antes consideraba del “enemigo”.

Camagüey, Holguín, la ciudad villaclareña de Santa Clara y sus alrededores, Morón (en la provincia de Ciego de Ávila), Santiago de Cuba, Matanzas, Las Tunas… Decenas de tiendas ya están reportadas.

En tanto, muchos ciudadanos piden el cierre de tales tiendas en dólares, y que a la vez se abastezcan los establecimientos que venden productos en moneda nacional.

“Exijamos que cierren las tiendas en dólares y abastezcan las tiendas en moneda cubana, es nuestro derecho, no ganamos en dólares”, expresó en Facebook la usuaria identificada como Eli Maura.

El post que exige el cierre de las tiendas en dólares en Cuba escrito en la página de Facebook Cubavisión Noticias de Cuba y el Mundo, alcanza las más de 2400 reacciones al momento de escribir esta nota.

Una de las personas que respondieron es Félix Escalante con quien Radio Martí pudo contactar.

“Las tiendas están llenas de cosas y uno no tiene acceso a las tiendas porque están en dólares americanos. Aquí hay varias gentes que reciben dólares, lo que pasa es que yo mismo tengo familia y no me mandan ni un kilo. Deberían quitar eso de los dólares, porque el problema es que no tenemos acceso. Ahora hay jabones, detergentes, hasta comida en las tiendas en dólares americanos y cuándo van a comprar en los otros establecimientos no hay prácticamente nada”, declaró a Radio Martí.

En su respuesta Escalante escribía: “Solo pedimos dignidad, todo lo malo que pasa lo paga el pueblo, ahora hay que pasar miseria viendo como la clase adinerada de este país tiene prioridad”.

Desde el 20 de julio de este año, hace ya unos tres meses, se inició la venta en dólares de varios productos alimenticios y de aseo, de los que llama la prensa en la isla “gama media y alta”, que son aquellos de gran demanda y de escasa o nula presencia en los anaqueles para venta en peso cubano o por la libreta de racionamiento.

Sobre el descontento de los cubanos con las tiendas en dólares en Twitter un usuario identificado como Juan Gallardo escribía: “Si no hay comida para vender por la libre, entonces que cierren las tiendas en dólares y se venda esa comida en pesos cubanos”.