Las 5 noticias de Cuba más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del jueves 22 de octubre del 2020
Las 5 noticias de Cuba más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del jueves 22 de octubre del 2020:

1-Detienen a joven cubano que se niega a "empuñar las armas para defender la dictadura"

La Seguridad del Estado cubana detuvo este miércoles 21 de octubre a Osmel Rubio Santos, un joven de 18 años que se niega a ser reclutado para el Servicio Militar Obligatorio en la isla.

En la mañana de hoy, el joven se presentó junto a su mamá en el área de reclutamiento ubicada en el policlínico del municipio habanero  del Cotorro, y "allí manifestó que no iba a empuñar las armas a favor del régimen comunista de Cuba", dijo a Radio Televisión Martí el opositor Ángel Moya Acosta.

A partir del momento que informó su negativa “lo detuvieron y trasladaron a la unidad de la Policía del Cotorro donde también permanecía la madre a la espera de una explicación", precisó Moya.


2-Pompeo: Régimen cubano es una amenaza para la democracia en el hemisferio

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, señaló este miércoles ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el régimen cubano "es una amenaza para la democracia en el hemisferio".

Durante su intervención, el funcionario norteamericano recalcó cómo el gobierno de La Habana apoya al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Además, Pompeo los acusó de facilitar la trata de personas, "obligando a sus médicos a trabajar en el extranjero", añadió el jerarca.


3-Ana Margarita Martínez demanda por difamación a Netflix en corte federal

La publicista Ana Margarita Martínez, ex esposa del espía cubano Juan Pablo Roque, presentó este miércoles una demanda contra Netflix, por difamación en la película "Red Avispa" ante la corte federal.

Esta acción por difamación contra la empresa surge tras el lanzamiento mundial de la película el pasado 19 de junio de 2020. 

La demanda -a la que tuvo acceso ADN Cuba- explica que la película  "ahora se reproduce" y se promueve con el pretexto de estar "basada en hechos reales".  Sin embargo, no se basa en ninguna literatura de no ficción ni en ningún otro trabajo que pretenda representar "hechos reales", sino que fue escrita a partir de la novela de suspenso y espías del autor brasileño Fernando Morais, Los últimos soldados de la Guerra Fría.  


4-Suspenden las clases en Pinar del Río por rebrote de COVID-19

Este miércoles, las autoridades de Pinar del Río anunciaron la suspensión de clases en toda la provincia, debido al rebrote de COVID-19, que coloca a esa ciudad como nuevo epicentro del virus.

Según reportó la cadena oficialista Telepinar, dicho territorio regresa entonces a la fase de transmisión autóctona limitada de coronavirus, lo que significa medidas restrictivas.

Este 21 de octubre, de los 63 nuevos casos de coronavirus confirmados, 41 pertenecen a Pinar del Río.

Los 63 pacientes son cubanos y autóctonos.

Del total de casos (63): 58 fueron contactos de casos confirmados y 5 sin fuente de infección precisada. De los 63 casos confirmados, 21 son femeninas y 42 masculinos. El 68,2% (43) de los casos positivos fueron asintomáticos.


5-Cáritas reparte ayuda humanitaria a casi 10 mil personas en Santiago de Cuba

Cáritas, una institución de la Iglesia Católica, distribuyó en la provincia de Santiago de Cuba donaciones que beneficiaron a cerca de 10 mil personas, en su mayoría personas mayores, encamados, pacientes diabéticos con extremidades amputadas, personas con parálisis cerebrales o enfermedades neurológicas limitantes.

Según una nota publicada en el sitio web Cáritas Cuba, la ayuda humanitaria fue enviada al país por la organización norteamericana Catholic Extension, y llegó al puerto del Mariel el pasado mes de marzo. La carga consistió en unas 800 sillas sanitarias, 400 andadores y más de 8 mil mantas.

“Se entregaron, por solicitud del departamento de colaboración de la Dirección Provincial de Salud, unas 312 mantas a los ancianos que viven en el asilo América Labadí Arce, 408 al asilo de ancianos Mario Muñoz Monroy y 264 para los niños que viven en el Centro Médico Psicopedagógico América Labadí Arce para personas con discapacidad. Está aún en proceso de concluir la entrega de mantas por parte de los agentes de pastoral en algunas de las zonas rurales más montañosas de la Diócesis”, indicaron.