Detienen a joven cubano que se niega a "empuñar las armas para defender la dictadura"
La Seguridad del Estado cubana detuvo este miércoles 21 de octubre a Osmel Rubio Santos, un joven de 18 años que se niega a ser reclutado para el Servicio Militar Obligatorio en la isla
Detienen a joven cubano que se niega a "empuñar las armas para defender la dictadura"
 

Reproduce este artículo

La Seguridad del Estado cubana detuvo este miércoles 21 de octubre a Osmel Rubio Santos, un joven de 18 años que se niega a ser reclutado para el Servicio Militar Obligatorio en la isla.

En la mañana de hoy, el joven se presentó junto a su mamá en el área de reclutamiento ubicada en el policlínico del municipio habanero  del Cotorro, y "allí manifestó que no iba a empuñar las armas a favor del régimen comunista de Cuba", dijo a Radio Televisión Martí el opositor Ángel Moya Acosta.

A partir del momento que informó su negativa “lo detuvieron y trasladaron a la unidad de la Policía del Cotorro donde también permanecía la madre a la espera de una explicación", precisó Moya.

 

El pasado primero de septiembre, jóvenes de toda Cuba fueron llamados para iniciar la preparación básica en el Servicio Militar activo.

En esos días, Rubio Santos, de 18 años, entregó una carta en el Comité Militar de municipio Cotorro negándose a pasar el servicio militar bajo el régimen cubano.

En la misiva expresó su decisión de no empuñar las armas para defender a la dictadura.

El joven es activista de derechos humanos y se ha mantenido en contacto con Angel Moya y Berta Soler, razón por la que la Seguridad del Estado lo ha increpado para que abandone sus vínculos con la oposición, y no visite la casa donde sesiona la sede de las Damas de Blanco.

 

(Reporte de Ivette Pacheco publicado originalmente en Radio Martí)