Las 5 noticias de Cuba más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del  martes 20 de octubre del 2020
Las 5 noticias de Cuba más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del  martes 20 de octubre del 2020:

1-Cierran cuadras en provincia Pinar del Río por COVID-19, 500 familias en “seguimiento epidemiológico”

Este martes, al amanecer, aparecen retenes, cintas roja y blancos o amarillas impidiendo el paso en varias zonas de Vuelta Abajo en Pinar del Río, por repunte de casos con la COVID-19.

En toda la provincia se han incrementado las medidas preventivas ante el auge de casos de coronavirus en el territorio. Según reporta la prensa local, este martes 20 de octubre, desde las 7 de la mañana, cerraran varias cuadras de manera parcial, en la zona del Consejo Popular Hermanos Cruz en Vuelta Abajo, debido a la aparición de 3 nuevos casos.

En el área residen unas escasas 107 personas en 31 viviendas. Por el momento se están fumigando las viviendas dos veces al día, le entregan alimentos mediante mensajeros, dicen que la recogida de basura será a tiempo y evitar acumulaciones y los paraderos de los ómnibus han sido redistribuidos para que no se aglomeran las personas.


2-Joven se niega al Servicio Militar: Cuba necesita comida, no armas

Un joven que en septiembre entregó una carta en el Comité Militar del municipio Cotorro en La Habana, negándose a pasar el servicio militar bajo el régimen cubano fue detenido por casi dos horas este domingo (18 de octubre). 

Osmel Rubio Santos, de 18 años, quien se identifica como activista de derechos humanos, dijo a Radio Martí que fue arrestado cuando salía de la sede nacional de las Damas de Blanco, en Lawton, a donde había acudido para dar a conocer en las redes sociales una nueva citación que le hicieron llegar las autoridades militares.

En la carta, explicó el joven, expresó claramente que no empuñaría armas para defender al régimen comunista, y que si alguna vez "empuñara armas" sería para "tumbar la dictadura cubana".


3-Sacerdote cubano: es “tirano” quien no dimite por el bien de su pueblo

Sobre el posicionamiento político que debe asumir la Iglesia Católica en Cuba, los totalitarismos como el del régimen cubano y el derecho de los ciudadanos a responsabilizar a los dirigentes con el fracaso del gobierno, opinó el sacerdote Jorge Luis Pérez Soto de la Parroquia San Francisco de Paula, en el municipio capitalino de Diez de Octubre, durante una homilía celebrada este domingo, de acuerdo a una grabación a la que tuvo acceso ADN Cuba.

Casi al final de su sermón, que duró alrededor de 20 minutos, Pérez Soto, subrayó: “A veces la gente dice, 'la iglesia no se tiene que meter en política'. Perdón, la Iglesia sí se tiene que meter en política. ¿En qué política se tiene que meter? Primero, la política es el bien de gobernar la sociedad buscando el bien común. El bien común nos importa a todos. ¿A quién no le importa el bien de Cuba hoy? Levante la mano a quien no le importe. A todos, porque en eso nos va la vida, la única que tenemos en este mundo".

"No hay derecho a pedirle a nadie que sacrifique su vida en este mundo por un mañana que nunca va a llegar", acotó.


4-La Habana: Destituyen a presidenta de CDR por denunciar precariedad de su vivienda

Caridad Carballo de 73 años, era la presidenta de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR), y fue expulsada de la organización por reclamar a las instituciones gubernamentales ante el peligro de derrumbe de su vivienda y denunciar su situación a la prensa independiente.

Según un reporte publicado por CubaNet, “el linchamiento político de la expresidenta cederista comenzó tres días después de publicada su denuncia” en este  medio. “Las autoridades locales ordenaron eliminar el grafiti del encapuchado en la fachada de Carballo, una obra de Fabián López, conocido por la firma “2 + 2= 5”, indica la nota.

Inicialmente en su comunidad no sospecharon que existiera algún vínculo entre las represalias contra la anciana y la eliminación del grafiti, hasta que los “comisarios políticos” comenzaron a referirse al dibujo como “subversivo”.


5-Madres cubanas irrumpen en local deshabitado para proteger la vida de sus hijos

Tres madres cubanas con hijos menores de edad, desesperadas por no tener vivienda, tomaron hace 72 horas, un local vacío supuestamente de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Habana Vieja, para poder guarecerse, y ahora autoridades de la provincia amenazan con desalojarlas.

Un equipo de ADN Cuba se acercó a este lugar, ubicado en Acosta, entre San Ignacio y Cuba, para que las mujeres hicieran su denuncia.

"Decidimos venir para acá porque nosotras vivimos en pésimas condiciones, en un edificio apuntalado, que se está derrumbando poco a poco, que se ha incendiado. Este local lleva aproximadamente cinco años cerrado y decidimos entrar", comentó una de las madres, Leslie Puerto Díaz.