Régimen somete a artista Tania Bruguera a detención domiciliaria durante Día de la Cultura
La relevante artista visual y activista cubana Tania Bruguera, denunció que la policía le impide salir de su vivienda. El gesto totalitario, que no es nuevo, es más abrupto y violento a nivel simbólico porque este martes en la isla se celebra el Día de la Cultura Nacional
Tania Bruguera y patrulla policial. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

La relevante artista visual y activista cubana Tania Bruguera, denunció que la policía del régimen le impide arbitrariamente salir de su vivienda en La Habana.

El gesto totalitario, que no es nuevo, es más abrupto y violento a nivel simbólico porque este martes en la isla se celebra el Día de la Cultura Cubana, recordando la jornada en que se reconoce como la primera vez que se cantó el Himno Nacional durante la primera guerra de independencia.  

Bruguera tiene en su haber una importante obra pedagógica en las artes cubanas, antes de ser vetada por el oficialismo y luego en espacios independientes que ha gestado. Es muy conocida por sus performances políticos y por haber participado en eventos en la Tate Modern de Londres y el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, entre otros. Pero nada de esto importa a la Seguridad del Estado, la Policía y demás engranajes del aparato represivo castrista, incluyendo al cómplice y ejecutor Ministerio de Cultura.

“Hoy es 20 de octubre, me lo recuerda el Tte Luis al salir de mi casa. Dice que no puedo salir, ya venía 1 patrulla y 2 personas más a cogerme”, informó la artista este martes en la mañana.

Bruguera consideró la acción de la dictadura como su “regalo por el día de la cultura nacional”, y deseó: “¡¡Felicidades a todos los artistas cubanos!!”

Luego de ese post, la fundadora del Instituto de Artivismo Anna Harendt publicó una fotografía en la que se ve una patrulla policial con el número 327 en la delantera, desde donde la vigilan los agentes.

Tania Bruguera es uno de los rostros más visibles de los recientes mítines de odio contra cubanos críticos del sistema, acciones conocidas como “actos de repudio” y violatorias de los derechos humanos que son organizadas por la policía política.

El 10 de octubre pasado, decenas de personas convocadas por la Seguridad del Estado la rodearon a ella y otros activistas pacíficos (en su mayoría mujeres) que intentaban acceder a la sede del Movimiento San Isidro. Una turba se abalanzó sobre ellos lanzándoles insultos, agrediéndolos físicamente y acosándolos hasta que la artista y sus acompañantes fueron detenidos arbitrariamente y con violencia, y metidos en una patrulla policial que se marchó del barrio de la Habana Vieja al que trataban de acceder.

“Perra”, “mercenaria”, “cochina” y “fuera de aquí” fueron algunos de los improperios lanzados contra Bruguera por un grupo de unas veinte personas que después gritó “Fidel, Fidel” (en alusión al fallecido dictador Fidel Castro), según se aprecia en un vídeo difundido poco después en las redes sociales.

Este fin de semana, Tania Bruguera aseguró sentir en su hogar un sonido similar al que habrían sido expuestos diplomáticos estadounidenses acreditados en Cuba, y que a la postre les habrían provocado daños cerebrales, en el famoso y confuso caso de los “ataques sónicos”.

“¿Alguien conoce este ruido? Es como de grillo, pero electrónico y muy alto. No puede ser natural. Se activa cada un minuto más o menos y dura un minuto, minuto y dieciséis segundos, minuto y veintiún segundos, y tengo un dolor de cabeza y de oídos que no se aguanta. El volumen real no se registra en la grabación en realidad es un volumen muy alto y penetrante”, escribió en la madrugada de este domingo 18 de octubre la artista.