Cierran cuadras en provincia Pinar del Río por COVID-19, 500 familias en “seguimiento epidemiológico”
Este martes, al amanecer, aparecen retenes, cintas roja y blancos o amarillas impidiendo el paso en varias zonas de Vuelta Abajo en Pinar del Río, por repunte de casos con la COVID-19
Policías en Vuelta Abajo durante pandemia. Foto: Tomada de Radio TV Martí
 

Reproduce este artículo

Este martes, al amanecer, aparecen retenes, cintas roja y blancos o amarillas impidiendo el paso en varias zonas de Vuelta Abajo en Pinar del Río, por repunte de casos con la COVID-19.

En toda la provincia se han incrementado las medidas preventivas ante el auge de casos de coronavirus en el territorio. Según reporta la prensa local, este martes 20 de octubre, desde las 7 de la mañana, cerraran varias cuadras de manera parcial, en la zona del Consejo Popular Hermanos Cruz en Vuelta Abajo, debido a la aparición de 3 nuevos casos.

En el área residen unas escasas 107 personas en 31 viviendas. Por el momento se están fumigando las viviendas dos veces al día, le entregan alimentos mediante mensajeros, dicen que la recogida de basura será a tiempo y evitar acumulaciones y los paraderos de los ómnibus han sido redistribuidos para que no se aglomeran las personas.

En especial se han tomados medidas higiénico sanitarias en 2 centros docentes de la zona.

Ya Pinar del Río reportaba hasta este lunes unos 56 casos positivos en siete municipios de los once de la provincia. En toda la provincia, reportan las autoridades locales, le dan “seguimiento epidemiológico a unas 500 familias aisladas”.

Este lunes se reportaba el primer paciente fallecido por la enfermedad en la provincia y dos enfermos en estado crítico, uno en Guanes y otro en San Juan y Martínez.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron el 19 de octubre 38 nuevos casos de coronavirus y dos fallecidos, cifra que eleva el total acumulado desde el inicio de la pandemia en la isla en marzo pasado a 6258 casos y 127 muertes.

Los fallecidos son dos ancianos, uno de 64 y otra de 84, con residencia en las provincias de Sancti Spíritus y Pinar del Río. El anciano de 64 años tenía antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva e insuficiencia renal crónica, mientras que la persona de 84 años padecía hipertensión arterial y cardiopatía isquémica. Ambos murieron por paro cardiaco.

El parte informativo del Ministerio de Salud Pública (Minsap) detalla que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 2639 pacientes, mientras que 462 son sospechosos de un eventual contagio y 349 son casos confirmados activos. De estos últimos, tres pacientes se reportan en estado crítico y siete como graves.

De los 38 nuevos positivos, 37 son ciudadanos cubanos y casos autóctonos y uno es un caso importado, y 32 de ellos fueron contactos de casos confirmados, por lo que sólo en seis no se pudo precisar la fuente de infección.

La provincia con mayor número de casos fue Sancti Spíritus, con 17, seguida de Pinar del Río con 10 y Ciego de Ávila con 7. La Habana reportó solamente 4 casos de coronavirus. 

Esto podría ser una buena noticia pues, pese a las medidas de reapertura en la capital, la última provincia en transitar hacia la nueva normalidad por su situación epidemiológica, el número de casos de coronavirus se ha mantenido estable y relativamente bajo control.

Luego del desconfinamiento hubo jornadas de pocos casos, lo que motivó sospechas en muchos, quienes alegan manipulación política de los datos de la pandemia en la isla. Sin embargo, las últimas han sido jornadas con nuevos positivos similares en número a los que se registraron durante toda la segunda ola de COVID-19 en el país, a pesar de la cual ya la mayoría de las provincias han emprendido la nueva normalidad.

 

(Con información de Radio Televisión Martí)