Hotelera de Estados Unidos quiere hacer negocios con Gaesa

La hotelera estadounidense AMResorts aspira a poder hacer negocios con el emporio empresarial del ejército del régimen cubano, Gaesa, para desembarcar en Cuba ante un eventual nuevo “deshielo” en las relaciones de ambos países
Hotelera de EEUU quiere negociar con Gaesa
 

Reproduce este artículo

La hotelera estadounidense AMResorts aspira a poder hacer negocios con el emporio empresarial del ejército del régimen cubano, Gaesa, para desembarcar en Cuba ante un eventual nuevo “deshielo” en las relaciones de ambos países.

Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de Apple Leisure Group (ALG), Álex Zozaya, quien celebró la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos porque, entre otras cosas, podría permitir que la hotelera se establezca en la mayor de las Antillas, como tenía contemplado hacer durante la presidencia de Obama.

En declaraciones al medio especializado en turismo REPORTUR.mx, el líder mexicano al frente del grupo turístico más grande de Estados Unidos consideró que tras la paralización de sus proyectos en Cuba por las políticas de Donald Trump hacia la isla, la llegada de Biden a la Casa Blanca descongelará estas iniciativas y “aunque creo que tomará más tiempo, probablemente la posibilidad de Cuba cambie”.

AMResorts había avanzado mucho en su idea de arribar a Cuba durante los años de mandato de Obama y se encontraba muy activa viendo proyectos en la isla antillana, indicó Zozaya, al tiempo que compartió su creencia de que la victoria de Biden contribuirá a que la empresa pueda retomar sus planes. Sin embargo, espera y aspira a que Cuba se abra por sí sola, “independientemente de lo que pase en su relación con Estados Unidos”.

Las declaraciones y aspiraciones de la hotelera estadounidense se producen en un contexto en el que prominentes figuras de la política en ese país claman por que el venidero presidente de Estados Unidos no oxigene al régimen de La Habana sin exigir nada inmediato a cambio en materia de derechos humanos y libertades políticas y civiles.

Una de ellas es el senador republicano Marco Rubio, quien este martes, en un artículo de opinión publicado por el Nuevo Herald, afirmó que el régimen cubano aumenta la represión porque “cree que el alivio puede estar en camino”, de la mano de un potencial nuevo deshielo bajo la administración de Joe Biden.

Rubio, quien es un crítico fuerte del castrismo y defiende las libertades individuales de los cubanos, denunció en el texto el incremento de las acciones violentas de la dictadura cubana. 

“La represión en curso se produce cuando el régimen de Castro-Díaz-Canel enfrenta una mayor presión por parte del pueblo cubano, que exige que se respeten sus derechos a la libertad de expresión y otras libertades básicas”, expresó.

Sobre los caminos a seguir cuando Biden arribe a la Casa Blanca en enero, Rubio escribió:

“A medida que la situación en Cuba empeora, una administración de Biden enfrentaría una decisión crítica en lo que respecta a su política hacia la isla. ¿Biden apoyará a los disidentes y continuará las reformas clave de la Administración Trump, que han paralizado financieramente al régimen y priorizado las demandas del pueblo cubano? ¿O volvería a la fallida política de la administración Obama de recompensar a Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel con alivio de las sanciones y legitimidad política por décadas de comportamiento represivo?

Si Biden volviera a comprometerse con las mismas políticas de la era de Obama, sabemos demasiado bien quién sufriría: aquellos que buscan una Cuba más libre y democrática, incluidos los disidentes, los presos políticos, los artistas y los activistas de la isla. En lugar de darles la espalda, es fundamental que los líderes estadounidenses apoyen a esos valientes cubanos que se enfrentan a un brutal régimen comunista.

Ya podemos ver cómo responde el régimen cubano cuando cree que el alivio puede estar en camino”, sentenció el político de ascendencia cubana, en clara alusión a la oleada represiva del régimen contra artistas y activistas del Movimiento San Isidro y el Grupo 27N.

Las observaciones de Rubio resultan oportunas como contraparte de aquellos que se enfocan en los potenciales negocios con el régimen sin preocuparse por la situación de los derechos y las libertades en la isla.

En la entrevista concedida a REPORTUR.mx, el presidente ejecutivo de ALG dijo creer que si la administración de Biden sigue en la línea de lo que Obama había avanzado, “el siguiente paso es que empezaremos a ver marcas americanas como nosotros en Cuba”.

Asimismo, destacó las buenas relaciones que mantiene su grupo con las autoridades cubanas, algo esencial a su ver para desembarcar en la isla, dado que a través de grupos como Gaviota o Gran Caribe, dentro de corporaciones como Gaesa, son los militares quienes controlan la industria de la hotelería en el país.

Junto a Riu y Meliá, AMResorts es la hotelera con mayor número de camas en el Caribe. Tal y como destaca el medio citado, su desembarco en Cuba supondría un hito para la isla, ya que la hotelera comparte grupo con el mayor touroperador americano, Apple Vacations.