Hijo del ministro de Economía ataca a Pánfilo y culpa a Trump del desabastecimiento
Alejandro Arnaldo Gil González, hijo del ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, culpó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del desabastecimiento en los mercados de la Isla y criticó al popular actor Luis Silva
​​​​​​​Alejandro Arnaldo Gil González junto a su familia. /Foto: Laura María Gil González. Twitter.
 

 

Alejandro Arnaldo Gil González, hijo del ministro de Economía cubano, Alejandro Gil, culpó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del desabastecimiento reinante en los mercados de la Isla y criticó al popular actor Luis Silva (Pánfilo) por posicionarse contra la censura al humorista Andy Vázquez, “Facundo” en el show Vivir del cuento.

El joven, próximo a cumplir 20 años según un carné del Partido Comunista de Cuba compartido por él mismo en Twitter, consideró que “(…) mucho se trabaja para que no sea así [desabastecimiento] pero criticar es fácil”, en referencia a las palabras de Luis Silva, que había dicho antes en redes sociales que a quienes habría que sancionar, en lugar del actor Andy Vázquez, es a los responsables del desabastecimiento en los mercados de Cuba.

 

 

“Busca a tu culpable y sanciónalo”, escribió el muchacho junto a una foto del personaje de Facundo Correcto y Pánfilo con el letrero “Sanciona a Trump”, quizás queriendo salvar la reputación de su padre, encargado de la desastrosa economía nacional.



De acuerdo con su perfil en Twitter, Alejandro Arnaldo Gil González se desempeña como “logista del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC)”, una entidad vinculada a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que se dedica, según su página web, a “la gestión de proyectos de desarrollo a nivel local y comunitario” desde una perspectiva cultural.



Ante la polémica generada por la censura del oficialismo contra Andy Vázquez, el popular humorista Luis Silva salió en defensa de su colega y del derecho de propiedad intelectual de los actores sobre los personajes que interpretan.

“Hay personajes que se crearon dentro del programa, pero la mayoría ya existían antes de Vivir del cuento. (…) Aquí lo que interesa es que nadie se merece lo que le hicieron a Andy Vázquez”, comentó Silva, y concluyó que “a los que hay que sancionar es a los que ya tienen el Mercado ese [Cuatro Caminos], y todos los demás, vacíos, desabastecidos”.

 

 

Varios actores y personalidades como Otto Ortiz, Limay Blanco, Ulises Toirac, Carlos Otero (radicado en Miami), o Mailén Díaz (única sobreviviente del accidente aéreo  de mayo de 2018 en Cuba) también han manifestado su apoyo a “Facundo”. Incuso una petición ciudadana en la plataforma Change.org ha logrado conseguir más de 2 mil 700 firmas.

Pero desde las altas esferas del régimen el reclamo popular ha tropezado con la versión oficialista, que insiste en apoyar la censura y apela al tradicional discurso de “culpar al imperialismo” por las deficiencias internas.

Este martes, por ejemplo, la periodista oficialista Paquita Armas Fonseca, justificó en Cubadebate la censura contra el actor, alegando que existe una base legal para hacerlo y que el video que causó la controversia fue “irresponsable”.

El joven Alejandro Gil compartió en público recientemente junto a su familia durante un juego de béisbol de los Play Off de la 59 Serie Nacional de Beisbol.


Declaraciones en La Habana tras la expulsión de "Facundo"