Mensaje de Facundo a chivatos y represores

“Estás a tiempo de decir a tus jefes: méteme preso, pero no voy a maltratar a nadie. Eso no puede pasar más en ese país. Tiren las armas al piso”, dijo el humorista Andy Vázquez
 

Reproduce este artículo

El comediante cubano Andy Vázquez, creador del popular personaje “Facundo Correcto”, envió un mensaje a los delatores y represores que sirven al régimen comunista de la isla, a través de ADN Cuba.

“A los policías, a los boinas negras y los boinas rojas, a toda esa gente: no les den más golpes a sus hermanos. Mañana te vas a encontrar protestando a un primo o hermano, ¿les vas a dar golpes?”, dijo Vázquez en una entrevista exclusiva con este medio.

Señaló a los partidarios del gobierno que respeten, además de a la familia, “a ese cubano que está pasando hambre igual que tú, porque yo sé que tampoco tienes nada en el refrigerador y estás luchando otros pesitos para comprar un par de zapatos duros… Ese cubano también es tu hermano. No le des más golpes. Tira las armas al piso”.

Según el humorista, que se hizo famoso interpretando en el programa Vivir del cuento a un “chivato” de barrio y funcionario castrista, “cuando tres militares lo hagan todos van a tirar las armas. Y cuando todos se quiten el uniforme, esta gente del gobierno van a tener que coger un avión o un barco e ir echando para cualquier lado del mundo”.

Vázquez asegura que las protestas del 11 y 12 de julio demostraron que “el pueblo ya se cansó de esa dictadura y se va a caer. La vamos a tumbar. Eso que nadie lo dude. De que se cae, se cae, porque la gente ya no aguanta más ni cree en ellos”.

El artista contó cómo se inspiró en familiares suyos para crear a Facundo Correcto. “Yo tenía tíos que combatieron en la Sierra [Maestra, contra Batista] y me sentaba con ellos. Les decía: los dirigentes son unos descarados. Mira tú cómo vives y esa gente andan en carros y los hijos en Mercedes-Benz, viajan el mundo”.

Los parientes de Vázquez respondían que “eso es mentira, son cosas de los americanos”. Continuó recordando que “si les enseñaba una foto de un hijo de Fidel Castro tomado Coca-Cola me decían: ¡es un montaje del imperialismo! De ahí salió Facundo”.

Andy Vázquez opina que “hay mucha gente de esta que yo creo que, si no ha hecho daño, si no tienen las manos embarradas de sangre, no hay por qué llevarlos a que pasen el resto de su vida sufriendo”. Tras años de adoctrinamiento, propaganda y manipulación oficial, quedan “personas que fueron engañadas y tienen buenos sentimientos”.

¿Quién sí tiene que ir a prisión, según “Facundo”? Los que hicieron mal, dice, “los que golpearon y dispararon. Esos sí deberían pagar por todo lo que hicieron. Después no vale decir ese era mi trabajo, yo tenía que hacerlo…”

“Estás a tiempo de decir a tus jefes: méteme preso, pero no voy a maltratar a nadie. Eso no puede pasar más en ese país. Tiren las armas al piso”, concluyó el humorista, dirigiéndose a las fuerzas represivas.

El comediante envió un “beso grande a los seguidores de ADN” y deseó “que Cuba sea libre pronto y nos podamos ver en La Habana”.