Justifican "legalmente" la censura contra Andy Vázquez (Facundo)
La periodista oficialista Paquita Armas Fonseca justificó este martes la censura contra Andy Vázquez, y mencionó las bases legales que permitieron separar al humorista del programa
Personajes principales del programa Vivir del cuento. /Foto: Facebook.
 

Reproduce este artículo

La periodista oficialista Paquita Armas Fonseca, justificó este martes en Cubadebate —sitio de noticias supeditado al Partido Comunista de Cuba— la censura de las autoridades del régimen contra el actor y humorista Andy Vázquez y su personaje de Facundo en el estelar humorístico de la televisión cubana, Vivir de Cuento.

Armas Fonseca intenta refrendar primero la valía de sus criterios alegando que ella es “la periodista que más ha escrito de Vivir del cuento”, y explicando que por eso mismo se siente “obligada” a opinar sobre el caso de censura en cuestión.

Para la reportera el video que causó la cancelación del contrato de Vázquez sobre el sonado fracaso durante la reapertura del Mercado de Cuatro Caminos en La Habana, fue “irresponsable”, pues el reflejo mediático de lo acontecido ese día tuvo “todo tipo de intención, especialmente las que denigran a nuestro país”.

El “desorden” durante la reapertura, según la autora, “tal vez no fue tan espontáneo”. En otras ocasiones la prensa oficialista ha achacado lo que en la opinión pública trascendió como “la batalla de Cuatro Caminos” a una supuesta acción “contrarrevolucionaria”.

No obstante, a la reportera no le bastó con especular la naturaleza de los hechos de Cuatro Caminos, sino que además considera que “no estuvo bien” que Andy Vázquez viajara a Miami luego de ser sancionado en Cuba.

“¿Debía y podía la Televisión Cubana aplicar la sanción? Sí, porque existe una Resolución (…) que advierte (…) que ‘los trabajadores que ocupan cargos artísticos’, no pueden ‘brindar informaciones inciertas o malintencionadas (…)”, escribió Paquita, y citó extendidamente la legislación que soporta la sanción a los ojos del oficialismo.

La reportera, encargada al parecer de dar a conocer al público la base legal de la censura en la TV cubana, agrega que el artículo 27 de la Resolución No. 126 del 2014, prohíbe “utilizar los medios de comunicación y las redes sociales para ofrecer información tergiversada de nuestro país y nuestra cultura nacional”.

 

 

Según la periodista, contra “Facundo” no se utilizó siquiera la medida disciplinaria de “cambio de puesto de trabajo” porque las autoridades tuvieron “consideración a su persona”.

Como para no pecar de “poco severa”, Paquita de Armas pide más sangre:

“¿Se aplica siempre esta Resolución? No, y pienso se debería ser más riguroso en ese sentido, porque al no saber por dónde andan sus personajes, se dan fenómenos como estos”, escribió, y echó mano a una antigua entrevista en que el humorista cuenta algunos detalles de su vida, como que fue “ayudante en una ponchera, limpia pisos en una heladería, fotógrafo, dependiente de un restaurante” antes de dedicarse al humor.

Sobre el actor Luis Silva, que ha dado vida al personaje protagónico de Vivir del cuento, Pánfilo, y se ha manifestado claramente contra la censura a Andy Vázquez, la periodista piensa que “la responsabilidad del hombre inteligente que es, Silva no debe poner en boca de su Pánfilo, algo que vaya en contra del programa al que le debe la mayor popularidad”.

“Hay personajes que se crearon dentro del programa, pero la mayoría ya existían antes de Vivir del cuento. No le den más vueltas al asunto, ni se quieran ir por la tangente. Aquí lo que interesa es que nadie se merece lo que le hicieron a Andy Vázquez”, comentó Silva recientemente en redes sociales, y sentenció que “a los que hay que sancionar es a los que ya tienen el Mercado ese, y todos los demás, vacíos, desabastecidos”.

Esta es la primera vez que un espacio de la prensa oficialista respalda la censura contra Vázquez, aunque antes el director del canal Cubavisión, Rafael Pérez Insúa, dijo a un canal de Youtube que el actor no estaba expulsado, sino solo sancionado durante la actual temporada del programa.

También la periodista oficialista Any Ortega, había criticado al actor en sus redes sociales, cuestionando “su intención cuándo se burló de algo que lastimó e incomodó tanto al pueblo”.