Revelan nuevos detalles sobre censura a “Facundo” en la TV cubana
Una fuente cercana al ICRT dijo a ADN Cuba que los verdaderos censores detrás de la sanción a Andy Vázquez son Alfonso Noya, presidente del Instituto, y Waldo Ramírez, director general de Televisión
Figuras con los personajes principales del programa Vivir del Cuento, de la TV Cubana. /Foto: Facebook. Andy Vázquez
 

El reciente caso de censura al personaje de “Facundo Correcto” (interpretado por el humorista Andy Vázquez) en la Televisión Cubana sigue generando controversia y opiniones encontradas en redes sociales.

Algunos voceros del régimen han salido en defensa de las autoridades del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), que decidieron cancelar el contrato a Vázquez luego de que el actor publicara en sus redes personales un video sobre el fracaso de la inauguración del Marcado Cuatro Caminos en La Habana.

En este sentido, la mayor parte de las críticas fueron a parar a Rafael Pérez Insúa, director del canal Cubavisión, quien ofreció declaraciones públicas sobre el caso, alegando que no se trataba de una expulsión, sino de una separación temporal durante la actual temporada de Vivir del cuento.

“Andy usó el personaje en función de un criterio personal y eso llevó a que se tomara una decisión respecto a su participación en la actual temporada”, dijo el directivo, que también defendió el "interés del canal" en mantener el programa y "potenciarlo".

"Por eso la decisión de pasarlo a RTV Comercial, que garantiza una mejor producción, con mayores potencialidades". Esas "potencialidades" incluyen, según trabajadores del ICRT, salarios "mucho mejores en CUC".

Sin embargo, una fuente cercana al ICRT, aseguró a ADN Cuba que detrás de la censura se encuentran en realidad dos de los “peces gordos” de ese organismo: Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto, y Waldo Ramírez de la Rivera, el director general de Televisión.

 

 

Por otro lado, si bien la mayoría de los criterios en redes sociales han cuestionado al oficialismo por castigar al actor luego del video, otros cuestionan también la actitud del colectivo de Vivir del cuento, por decidir continuar con el programa y no “plantarse” en señal de protesta.

Al respecto, la fuente de ADN Cuba consideró que hay que tener en cuenta el factor económico: Ignacio Hernández, director del estelar humorístico, por ejemplo, estaría cobrando un salario mensual cercano a los 2 mil 800 CUC (70 mil pesos CUP).

Algunos actores y humoristas cubanos, sin embargo, han salido en defensa de Andy Vázquez. Entre ellos se encuentran Otto Ortiz, Limay Blanco, Ulises Toirac, Carlos Otero (radicado en Miami), y Luis Silva (Pánfilo), quien a pesar de continuar el programa criticó fuertemente la actitud del ICRT.

En el post de un vocero del oficialismo (quien luego eliminó la publicación) Silva defiende el derecho de propiedad intelectual de los humoristas sobre sus personajes:

“Hay personajes que se crearon dentro del programa, pero la mayoría ya existían antes de Vivir del cuento. No le den más vueltas al asunto, ni se quieran ir por la tangente. Aquí lo que interesa es que nadie se merece lo que le hicieron a Andy Vázquez”, comentó el popular actor, y sentenció que “a los que hay que sancionar es a los que ya tienen el Mercado ese, y todos los demás, vacíos, desabastecidos”.