Gobierno cubano suspende prórroga de pasaporte por coronavirus
El Minrex flexibiliza los trámites consulares para cubanos en el exterior con tal de que disminuyan los viajes a la isla y evitar la propagación del coronavirus
Bruno Rodríguez

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció este 19 de febrero que los cubanos próximos a cumplir dos años de permanencia ininterrumpida en el extranjero no necesitarán viajar a la isla para mantener su condición de residentes permanentes.

En una nota publicada hoy, la institución agregó que la medida entrará en vigor hoy y hasta nuevo aviso, como medio para combatir el coronavirus.

También dijo que los cubanos en países donde se aplica la captura de datos biométricos, podrán hacer su pasaporte sin tener que visitar los Consulados y Oficinas Consulares hasta el 30 de abril.


“Para ello, deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada Consulado u Oficina Consular, y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma. Posterior a la fecha antes señalada, teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica internacional, se reevaluará la continuidad, o no, de esta medida”, agrega el comunicado.

También aconseja “evitar los viajes de ciudadanos cubanos al exterior por motivos personales, quienes pudiesen verse expuestos al contagio de este nuevo Coronavirus y a situaciones que les impidan regresar a nuestro país en la fecha programada”.


“Por similares razones, siempre que resulte posible, sería aconsejable que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior pospongan sus viajes a terceros países, incluida Cuba, lo que puede contribuir también a disminuir el riesgo de propagación y contagio de la enfermedad”.

Cuba, que tiene 10 casos confirmados del nuevo coronavirus, mantiene abiertas sus fronteras y no ha cerrado sus escuelas, al contrario de lo que hacen la mayoría de sus vecinos. A contrapelo, las agencias y hoteles gubernamentales se mantienen promocionando a la isla caribeña como un “destino seguro” en medio de la pandemia del COVID-19.


La mayoría de los casos provienen de otros países. Ayer falleció un paciente italiano de 61 años contagiado con la enfermedad. Padecía de asma bronquial, según reportes médicos, lo que agravó su padecimiento.

También varias aerolíneas que vuelan desde España a Cuba anunciaron el 18 de febrero la suspensión de la mayoría de sus vuelos desde la Isla como una de sus medidas para contener la expansión del nuevo coronavirus.

Medios oficiales de la isla informaron que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) cuenta con un diseño de vacuna que pudiera utilizarse contra el nuevo coronavirus.