Granma organiza foro sobre coronavirus y usuarios piden cierre de fronteras

Mientras tanto, las autoridades sanitarias del régimen cubano confirman hasta la fecha 11 casos de coronavirus, con un fallecido este miércoles
Granma organiza foro sobre coronavirus y usuarios piden cierre de fronteras
 

Reproduce este artículo

El periódico oficialista Granma organizó este miércoles un forodebate sobre la pandemia del coronavirus y los usuarios pidieron cierre de fronteras y otras medidas urgentes para Cuba.

Quien respondió las preguntas de los usuarios fue el Dr. Pablo Feal Cañizares, especialista en 1er grado en Epidemiología y director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermerdades (Prosalud).

Marleni escribió: "¿En algún lugar ya se informó el por qué no cierran las fronteras? ¿Pudieran explicarlo por aquí?  Esta pregunta nos la hacemos todos. Gracias".

Feal Cañizares le respondió que "nuestro país no ha decidido cerrar las fronteras. Las medidas que se van tomando en el país están en relación con el momento en que se encuentra el comportamiento de la enfermedad y su repercusión en la población. Esta medida no se decide por la situación en el resto del mundo. Que la OMS haya declarado la enfermedad como pandemia, no necesariamente obliga a cerrar la frontera. En estos momentos el control y vigilancia sobre los viajeros que arriban al país es la medida que corresponde".

 

 

Por otro lado, la usuaria Magda comentó que una compañera de trabajo regresó del extranjero el domingo y tiene un restaurante privado. "Fue al consultorio y le dijeron que fuera a trabajar y ha seguido con su vida normal. Si fuera positivo durante estos 14 días, serían incontables los contactos en un pueblo en que las aglomeraciones en las tiendas son diarias. ¿Qué tiene previsto nuestro sistema de salud en estos casos para minimizar el riesgo?", expresó.

 

 

A lo anterior, el doctor dijo que las medidas de restringir los movimientos, el trabajo y otras encaminadas a reducir el riesgo de transmisión "se toman en dependencia de la situación específica de cada persona, como por ejemplo el país de procedencia, los lugares visitados, su estado de salud, etc. Para cada momento y situación están previstas las medidas para evitar la transmisión".

Gisela Martinez cuestionó: "¿Podría ocurrir que las personas que vienen del extranjero, que están asintomáticas, porten el virus en la ropa, en el equipaje, etc… y esto pueda contagiar a los contactos después? Por qué hay que esperar a que la enfermedad alcance un alto porcentaje para tomar medidas que desde ahora pudieran evitar muertes, por pocas que sean. La vida de al menos un cubano, vale mucho para el país".

"Hoy en Cuba el número de casos no es alto y con las medidas tomadas para esta etapa se han ido identificando estos entre los sospechosos detectados. Como usted dice para el Gobierno cubano la vida de cada cubano es lo más importante y las medidas que se cumplen hoy, y otras que están previstas para cada situación específica que ocurra, van en caminadas a la protección de todos", le respondió el especialista.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias del régimen cubano confirman hasta la fecha 11 casos de coronavirus, con un fallecido este miércoles.

Según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap), las autoridades mantienen "vigilancia en fronteras" para los viajeros procedentes de Estados Unidos, Francia, España, Alemania, China, Japón, Italia, Corea del Sur, sin embargo, no se habla de tomar medidas más drásticas de cierre, como sí han hecho más de 25 países de la región.

 

Relacionados