Todos los pasajeros del crucero MS Braemer ya están en Reino Unido
El secretario de Estado para las Relaciones con las Mancomunidad, Dominic Raab, agradeció al canciller cubano, Bruno Rodríguez, y la empresa Fred Olsen Cruise, por las gestiones
El MS Braemar en el Mariel
 

Los 684 pasajeros del crucero británico que atracó en Cuba con cinco infectados de coronavirus, ya están de vuelta en Reino Unido, confirmó este 19 de febrero un alto funcionario del gobierno británico.

El secretario de Estado para las Relaciones con las Mancomunidad, Dominic Raab, agradeció al canciller cubano, Bruno Rodríguez, y la empresa Fred Olsen Cruise por la “estrecha cooperación” con las autoridades británicas al dar la noticia.


La víspera terminó la odisea del MS Braemar, luego de intentar en vano recalar en un puerto caribeño. La nave ancló en el muelle del Mariel, a 50 km de La Habana. Acto seguido los pasajeros fueron transportados a los aviones con destino a Gran Bretaña.

Al momento de tocar puerto, la naviera confirmó que a bordo del crucero con 682 pasajeros y 381 tripulantes había “22 huéspedes y 21 tripulantes que están en aislamiento, después de mostrar síntomas de gripe”, incluidas “las cinco personas que dieron positivo por el coronavirus covid-19”.

El barco ancló en aguas de Bahamas el pasado día 12 tras serle denegada la posibilidad de recalar en los puertos de la zona –“por sensibilidad hacia el COVID-19”, según la naviera-, y a la espera de recibir suministros de víveres, medicamentos y asistencia sanitaria.


El gobierno cubano autorizó a que la embarcación atracara en la isla, que servirá de puente para que desde una zona cercana a La Habana sean repatriados por avión a Reino Unido.

Cuba, que tiene 10 casos confirmados del nuevo coronavirus, mantiene abiertas sus fronteras y no ha cerrado sus escuelas, al contrario de lo que hacen la mayoría de sus vecinos. A contrapelo, las agencias y hoteles gubernamentales se mantienen promocionando a la isla caribeña como un “destino seguro” en medio de la pandemia del COVID-19.

Hasta el momento hay 11 casos del covid-19 en Cuba, la mayoría provenientes de otros países. Ayer falleció un paciente italiano de 61 años contagiado con la enfermedad. Padecía de asma bronquial, según reportes médicos, lo que agravó su padecimiento.


También varias aerolíneas que vuelan desde España a Cuba anunciaron el 18 de febrero la suspensión de la mayoría de sus vuelos desde la Isla como una de sus medidas para contener la expansión del nuevo coronavirus.

Medios oficiales de la isla informaron que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) cuenta con un diseño de vacuna que pudiera utilizarse contra el nuevo coronavirus.