El proyecto Puente a la Vista convoca al Primer Premio de Poesía Intertextual José Martí 2020

El proyecto Puente a la Vista, con base en los conocidos Versos sencillos de José Martí, convoca al Primer Premio de Poesía Intertextual que llevará como nombre, el del apóstol de la independencia de Cuba
El proyecto Puente a la Vista convoca al Primer Premio de Poesía Intertextual José Martí 2020
 

Reproduce este artículo

El proyecto Puente a la Vista, con base en los conocidos Versos sencillos de José Martí, convoca al Primer Premio de Poesía Intertextual que llevará como nombre, el del apóstol de la independencia de Cuba.
En el concurso podrán participar todos los internautas cubanos o no cubanos, residentes en la isla o fuera de ella, y podrán hacerlo medio seudónimo o con su nombre completo, siempre y cuando lo hagan a través de sus cuentas en Twitter o Facebook.
Cada participante solo se podrá presentar una obra, la cual que tendrá que ser original e inédita, con una extensión mínima de cuatro versos y ocho como máximo, en formato de cuarteta o redondilla.
El jurado del concurso encargado de analizar las obras estará integrado por poetas, editores y humoristas radicados en Cuba y el mundo, y tras anunciarse los cinco ganadores, se hará pública su composición. El jurado además tendrá muy en cuenta elementos como la sencillez, el humor, la novedad o la actualidad. 
Las obras concursantes deben abordar uno o todos, los temas siguientes: Liberación de Cuba. Denuncia de la represión cultural en la isla (Decreto 349, secuestros y encarcelamientos, "regulados", etc.). Denuncia de la tergiversación del pensamiento martiano y su utilización como soporte propagandístico del totalitarismo en Cuba.
En el caso de Twitter los versos concursantes deberán incluir al final, a manera de firma, la dirección @PuentealaVista y la etiqueta #Marticoncursa. 
Por su parte en Facebook se podrán publicar las obras directamente en la página del proyecto Puente a la Vista (https://www.facebook.com/puentealavista/) incluyendo también el hashtag #Marticoncursa. 
En las bases del concurso, publicadas en la web de Puente a la Vista, se aclara que cualquier otra forma de envío implicará la descalificación de la obra, y que los trabajos presentados no podrán estar comprometidos para publicación ni participación en otro certamen.
Se otorgarán cinco premios, los cuales consistirán en un primer premio dotado con $200 dólares americanos, y otros cuatro con $100 cada uno.
El plazo de admisión cierra el 1 de junio del presente año, y sus resultados se darán a conocer un mes después a través de Facebook, Twitter y varios medios de prensa. 
Los organizadores del certamen aclaran también que no mantendrán ningún tipo de correspondencia con los participantes, y solo se dirigirán a los ganadores para anunciarles el resultado.
 

El proyecto Puente a la Vista, con base en los Versos sencillos del apóstol de la independencia de Cuba, convoca al Primer Premio de Poesía Intertextual José Martí 2020, que se regirá por las siguientes bases:

1- Podrán participar en esta convocatoria todos los poetas cubanos residentes en Cuba o fuera de ella con cuentas en Twitter o Facebook o con capacidad para abrirlas.

2- Solo se podrá presentar una obra por autor, que tendrá que ser original e inédita. La extensión mínima será de cuatro(4) versos y la máxima de ocho(8), respetándose el formato de cuarteta o redondilla. 

3- En tiempos de Internet, la poesía intertextual es también poesía interactiva. La intertextualidad, relacionada con la paráfrasis y la parodia, pasa por la interacción entre textos de diferentes autores tanto en la creación como en la comprensión del mensaje directa o indirectamente sugerido por un escritor. 

La siguiente definición de “paráfrasis”, correspondiente al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, también puede servir de guía a los participantes en el Primer Premio de Poesía Intertextual José Martí 2020: “Frase que, imitando en su estructura a otra conocida, se formula con palabras diferentes”.  (https://dle.rae.es/par%C3%A1frasis )

4- El jurado que analizará las obras en concurso estará integrado por poetas, editores y humoristas radicados en Cuba y el mundo. Tras anunciarse los cinco ganadores, se dará a conocer su integración. Tendrán muy en cuenta, de cara a la evaluación de los versos concursantes, elementos como la sencillez, el humor, la novedad o la actualidad. Los versos concursantes deben abordar uno o todos los siguientes temas:

a) Liberación de Cuba

b) Denuncia de la represión cultural en Cuba (Decreto 349, secuestros y encarcelamientos, “regulados”, etc.)

c) Denuncia de la tergiversación del pensamiento martiano y su utilización como soporte propagandístico del totalitarismo en Cuba

A continuación, con base en los Versos sencillos, dos ejemplos intertextuales:

Si ves un monte de bruma

no es un monte lo que ves:

Es la censura, el estrés,

el comunismo que abruma.

(Puente a la Vista)

Abruma el vil desamor

sembrado por el tirano,

abruma el susurro vano

del cómplice trovador.

(Dashel Hernández)

5- En Twitter, los versos concursantes se tuitearán incluyendo al final, a manera de firma, la dirección @PuentealaVista y el hashtag #Martíconcursa En Facebook, se podrán publicar los versos directamente en la página Puente a la Vista (https://www.facebook.com/puentealavista/) también con el hashtag #Martíconcursa. Cualquier otra forma de envío implicará la descalificación de la obra.

6- Las obras presentadas al concurso no podrán estar comprometidas para publicación ni participación en otro certamen. 

7- Se otorgarán cinco premios: un primer premio dotado con $200 dólares americanos y otros cuatro con $100 cada uno.

8- El plazo de admisión cierra el 1 de junio de 2020. Los resultados se darán a conocer en julio de este mismo año en Facebook, Twitter y varios medios de prensa de temática cubana. Los organizadores no mantendrán correspondencia alguna con los participantes y solo se dirigirán a los ganadores para anunciarles el resultado.

9- El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de sus bases.