Régimen cubano lanza campaña para consolar a Buena Fe tras conciertos suspendidos

Tras suspensión de su gira canadiense, los de Buena Fe son mimados por Díaz-Canel, el espía Gerardo Hernández y altos funcionarios de Cultura, así como cuentas y medios castristas
Yoel Martínez e Israel Rojas, de Buena Fe
 

Reproduce este artículo

El régimen de Cuba lanzó este fin de semana una campaña en redes sociales y medios de prensa estatales para defender a los músicos Israel Rojas y Yoel Martínez, líderes del grupo Buena Fe, tras la cancelación de su gira por Canadá.

“En ellos está la fuerza de un país, soberano en todas sus canciones. #ConBuenaFeYo también”, publicó el domingo en Twitter Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba designado por el general Raúl Castro.

Decenas de cuentas y blogs vinculados al régimen comunista promueven la etiqueta #ConBuenaFeYo. Entre ellos está el espía de la Red Avispa Gerardo Hernández, presidente de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), quien afirmó sobre Israel Rojas y Yoel Martínez: “¡Eso son ellos, orgullo para los honestos y vergüenza para los cobardes!”.

Por su parte, Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura, dijo sentir “profundo orgullo de ustedes [Buena Fe]. El pueblo de Cuba los admira por el inmenso talento y la valentía de defender sus principios e ideales”.

Este domingo, el diario Granma, medio oficial del Partido Comunista, publicó que los cantantes “llevan en sus hombros, como el pueblo que los sigue, la fuerza de un país”. También dijo que los artistas son “víctimas de manipulaciones mediáticas”.

En declaraciones reproducidas por Granma, Israel Rojas afirmó que “el Gobierno de Canadá no reconoce las vacunas cubanas, y ante esa situación, los organizadores [de la gira] nos piden amablemente que nos vacunemos con otra vacuna para poder hacer los conciertos”. Pero según su compañero, Yoel Martínez, los de Buena Fe “estamos vacunados con nuestra vacuna (…), no necesitamos otra para ir a ningún lado”.

Rojas recordó que ellos son los autores de la canción de propaganda a los fármacos contra la COVID-19 producidos en la isla, no autorizados todavía por la Organización Mundial de la Salud. “Nosotros hemos compuesto La fuerza de un país. Conocemos a los equipos que fabricaron nuestras vacunas cubanas. ¿De verdad creen que vamos a ser tan incoherentes de vacunarnos con otra? Nosotros vamos a tocar allí donde se reconozcan nuestras vacunas”, afirmó el músico.

El viernes de la semana anterior fue noticia la cancelación de los conciertos que Buena Fe daría en varias ciudades canadienses el próximo mes de mayo, en medio de peticiones de boicot por una parte de la comunidad de cubanos exiliados en aquel país.

Es “por razones verdaderamente fuera de nuestro control que tenemos que cancelar la gira canadiense de Buena Fe 2022, por ahora. Los conciertos en Montreal el 20 de mayo, Toronto el 21 de mayo y en Edmonton el 22 de mayo, se cancelarán debido a las nuevas restricciones impuestas a los extranjeros que ingresen a Canadá”, informaron en la página de The Opera House.

“Todos los extranjeros que entren al país deben tener una vacuna aceptada por Canadá para poder ingresar por la frontera, y Buena Fe aún no tiene este requisito”, añade la nota.

Según la solicitud de cancelación difundida en Change.org, los conciertos de Buena Fe “han despertado la indignación de la comunidad de cubanos residentes en Canadá. (…) el director de esta agrupación, Israel Rojas, es un firme vocero de la dictadura cubana y ha apoyado los abusos y las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de La Habana contra el pueblo de Cuba”.

Los cubanos exiliados explican que muchos de ellos “viven en asilo forzado fuera de su patria y que han sido víctimas de la dictadura totalitaria que hoy gobierna Cuba, que reprime, encarcela y mata a todo el que se le oponga. Basta de complicidad y dejar de tratar a represores como representantes legítimos de la nación cubana”.