Yotuel se une a campaña por libertad de niños cubanos presos tras protestas

“Niños cubanos están prisioneros de la dictadura castrista, en violación absoluta de todos los preceptos del derecho internacional”, denunció el rapero y actor cubano Yotuel Romero
Rapero Yotuel Romero cantando. Foto: Stefan Brending
 

Reproduce este artículo

El cantante, actor y modelo cubano Yotuel Romero se unió este lunes a la campaña de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) a favor de la libertad de menores de edad prisioneros y enjuiciados en la isla por las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021.

Niños cubanos están prisioneros de la dictadura castrista, en violación absoluta de todos los preceptos del derecho internacional y de los tratados que protegen los derechos de los niños. ¿Sus crímenes? Manifestarse pacíficamente exigiendo Libertad”, afirmó el artista en redes sociales, desde donde llamó a firmar la petición en Change.org #FreeTheChildren, lanzada por la FHRC.

“Están ocurriendo atrocidades con niños, menores en Cuba, que están siendo enjuiciados injustamente –y muchos presos más– (…) solamente por el hecho de salir el 11 de julio de forma pacífica a protestar y exigir derechos humanos”, dijo el rapero en un video.

“Esto es un mensaje al mundo entero: hay que poner stop a esta represión que hay en Cuba; y que de una vez y por todas, el mundo nos ayude a que Cuba sea libre, a que en Cuba haya derechos”, añadió.

El fundador del emblemático grupo de hiphop Orishas, y uno de los autores e intérpretes del último himno de la oposición en Cuba, concluyó diciendo “Patria y Vida” y pidiendo “libertad para los presos políticos”.

También los reconocidos músicos cubanoamericanos Gloria y Emilio Estefan denunciaron el miércoles pasado las detenciones y juicios de niños por parte del régimen de La Habana tras las protestas antigubernamentales del 11J.

“Increíblemente, por 63 años ha existido una dictadura en nuestro país, donde las madres cubanas han llorado por sus hijos, [por su] pérdida, prisión, opresión”, afirmó Emilio, importante productor musical, en un video compartido por FHRC.

Estefan denunció la existencia de niños presos políticos, como Jonathan Torres Farrat. En el video, transmitieron un testimonio de su madre, Bárbara Torres Farrat, quien se convirtió en activista para exigir la liberación del menor y también ha sido perseguida por la policía política.

Por su parte, la reconocida cantante Gloria Estefan denunció que “niños cubanos de entre 12 y 18 años continúan prisioneros del régimen cubano, en violación directa del propio marco legal de Cuba, de todos los preceptos del derecho internacional y de los tratados que protegen los derechos de los niños”.

La cantante pidió firmar la petición en Change.org. “Ayúdanos para que junto a FHRC podamos liberar a estos menores y proteger su vida e integridad. #FreeTheChildren”.

Según la Fundación, “en Cuba, al menos 23 niños están presos por tomar las calles pacíficamente por exigir la libertad el 11 de julio de 2021. Algunos de estos niños están en espera de juicio con medidas cautelares de libertad bajo fianza o confinamiento domiciliario. Es nuestro deber moral exigir su liberación inmediata”.

La FHRC recuerda que “en violación a lo establecido por el Código Penal, la Constitución que rige en Cuba y los tratados internacionales que protegen los derechos de los niños, la Fiscalía de la República de Cuba reconoció haber procesado a unos 55 menores de edad, a quienes ha acusado de los delitos de sedición, atentado y desorden público, tras participar en las multitudinarias manifestaciones del 11 de julio de 2021”.

“El estado cubano ha manipulado los casos de estos niños y los procesa como criminales comunes, una práctica que ha desarrollado durante décadas para ocultar la presencia de prisioneros políticos y de conciencia en Cuba”, denunció la organización de derechos humanos.

 

Para firmar la petición #FreeTheChildren acceda aquí