Cancelan gira de Buena Fe por Canadá

La gira por varias ciudades de Canadá que realizaría el grupo cubano Buena Fe fue cancelada, según informaron en la página de The Opera House de Toronto
Yoel Martínez e Israel Rojas, líderes de grupo Buena Fe. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

La gira por varias ciudades de Canadá que realizaría el grupo cubano Buena Fe fue cancelada, según informaron este viernes en la página de The Opera House, de la ciudad de Toronto.

Para suspender las presentaciones de mayo se alegaron razones relacionadas con la pandemia. La noticia llega tras el lanzamiento de una petición en Change.org, donde cubanos residentes en Canadá llamaron a boicotear a la banda de pop rock, cuyos líderes Israel Rojas y Yoel Martínez son públicos defensores del régimen comunista.

Es “por razones verdaderamente fuera de nuestro control que tenemos que cancelar la gira canadiense de Buena Fe 2022, por ahora. Los conciertos en Montreal el 20 de mayo, Toronto el 21 de mayo y Edmonton el 22 de mayo se cancelarán debido a las nuevas restricciones impuestas a los extranjeros que ingresen a Canadá a partir del 15 de enero de 2022”, se lee en The Opera House.

“Todos los extranjeros que entren al país deben tener una vacuna aceptada por Canadá para poder ingresar por la frontera, y Buena Fe aún no tiene este requisito”, añade la nota.

Según la solicitud de cancelación en difundida en Change.org, los conciertos de Buena Fe “han despertado la indignación de la comunidad de cubanos residentes en Canadá. (…) el director de esta agrupación, Israel Rojas, es un firme vocero de la dictadura cubana y ha apoyado los abusos y las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de la Habana contra el pueblo de Cuba”.

Con más de 1300 firmas hasta el momento de publicar esta nota la petición añade que “los cubanos libres de Canadá no queremos que estas personas propaguen su mensaje de odio en nuestras queridas ciudades. No son bienvenidos”.


Los cubanos exiliados explican que muchos de ellos “viven en asilo forzado fuera de su patria y que han sido víctimas de la dictadura totalitaria que hoy gobierna Cuba, que reprime, encarcela y mata a todo el que se le oponga. Basta de complicidad y dejar de tratar a represores como representantes legítimos de la nación cubana”.

Este viernes 4 de febrero el cantante Israel Rojas llamó “anormales digitales” a sus críticos en redes sociales.

“El asedio en redes (anti)sociales ya es contra cualquiera. El cobarde ejército de anormales digitales compulsados por algún ídolo de la post verdad, te insultarán por gusto. Es guerra. No hay neutralidad posible”, escribió Rojas en Twitter.

Por último, dijo que “Pa cantar siempre estoy listos (sic). Más si es para Cuba", al parecer, en alusión al Festival San Remo, que se celebraría en la Isla en abril de 2022 y del que ya se han retirado varios artistas internacionales invitados.