Buena Fe dedica canción a las vacunas de Cuba

El dúo Buena Fe se suma a la campaña de celebración de las vacunas cubanas con un tema musical. Ahora a todo el mundo compone canciones en Cuba. Los tiempos que corren...
Vacuna-Soberana
 

Reproduce este artículo

Cicerón tenía una frase: "estos son malos tiempos, los hijos dejaron de obedecer a los padres y todo el mundo escribe libros". Pues bien, parece que ahora en Cuba todo el mundo escribe canciones, aunque sean malas.

El dúo Buena Fe, conocido por su cercanía al gobierno, se unió a la campaña para promocionar las vacunas cubanas contra el coronavirus.

Ahora, el grupo musical cuyos rostros visibles son los cantautores Israel Rojas y Yoel Martínez, dedicó una canción con claros tintes propagandistas, en la que se hace alusión a la épica nacionalista y las “luchas de la Revolución”.

En algunas estrofas pueden leerse guiños a la retórica oficial: “En este envase/Democracia sin alarde/Orgullo para el honesto/Vergüenza para el cobarde”.

O esta otra, que finaliza el tema, para realzar aún más la obra médica de la Revolución: “En esta dosis/Están la fe y la fuerza de un país, Más protegido, más inmune/Más feliz”.

Dos vacunas cubanas, en especial la más prometedora de todas, Soberana 02, pronto superarán la fase III de los ensayos clínicos, según todos los especialistas, y comenzará a aplicarse en abril de este año.

El gobierno ha hecho un gran despliegue mediático para promocionar este logro y atribuírselo a la “Revolución”, además de buscar posibles compradores para el fármaco.

Granma, órgano del PCC, ha destacado la cobertura internacional del proceso de desarrollo de sus cinco candidatos vacunales de medios como la Agencia Francesa de Prensa, la española EFE, The New York Times, CNN, Vanguardia, El País y La Jornada.

La exposición de titulares de Granma no ha sido la única. En las emisiones del Noticiero Nacional de Televisión se han hecho varias alusiones a estos medicamentos y el complejo proceso de aprobarlos y producirlos.

Mientras, el gobierno prevé culminar en el mes de agosto la fabricación de las dosis de vacunas requeridas para inmunizar a toda su población, gracias al desarrollo de una estrategia nacional diseñada con ese fin.

Luego, la industria farmacéutica cubana seguirá produciendo dosis con el fin de venderlas a países “amigos”, agregó a Granma el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma).

A finales de enero, el director del Instituto Finlay de La Habana, Vicente Vérez, señaló en conferencia de prensa: "tenemos la capacidad para fabricar 100 millones de dosis" de Soberana 02 y "si todo sale bien, este año tendremos a toda la población vacunada".

Agregó el funcionario que la campaña de vacunación arrancaría en el primer semestre del año, y será gratuita, mas no obligatoria. Además, como ya es costumbre, también se les venderá a turistas que lo deseen.

También trascendió en febrero que México está valorando realizar en su territorio ensayos del candidato vacunal cubano "Soberana 02", declaró el canciller de ese país, Marcelo Ebrard.