Los Champions, nuevo disco de Yomil y el Dany, ya tiene fecha de estreno
Ya está la fecha del lanzamiento de Los Champions, el nuevo disco de Yomil y el Dany. El propio Yomil anuncia la salida del material en sus redes sociales para el próximo 26 de agosto y será presentado como un homenaje a su  colega El Dany
Yomil y El Dany, en imagen promocional del nuevo disco. Foto: Facebook oficial del grupo
 

Reproduce este artículo

Ya está la fecha del lanzamiento de Los Champions, el nuevo disco de Yomil y el Dany. El propio Yomil anuncia la salida del material en sus redes sociales para el próximo 26 de agosto y será presentado como un homenaje a su  colega Daniel Muñoz, El Dany, quien falleció hace poco más de una semana en el Hospital Calixto García (La Habana) a causa de una “afección cardiovascular aguda”, según medios e instituciones oficiales de la isla.

Yomil (Roberto Hidalgo) dijo que la fecha es la que había sido pactada con su amigo, cuya muerte sigue causando dolor no solo en él, sino en los colegas del género, amigos y seguidores del cantante fallecido a los 31 años.

Los Champions es una de los discos más esperados por los admiradores del popular dio de traptón.  El Dany había depositado en esta producción grandes esperanzas y estaba muy ilusionado con el estreno, según dijeron recientemente a ADN Cuba productores vinculados al grupo.

Aseguran que El Dany estaba muy satisfecho por el resultado del álbum y que tenía muchos deseos de ver la reacción de su público ante todas sus canciones. “Él siempre fue una persona muy concentrada en lo que hacía. Se dedicó con cuerpo y alma a este disco. Creo que su lanzamiento es también un tributo a su memoria”, dijo en esa ocasión un  productor a ADN Cuba, que prefirió mantener su  nombre en el anonimato.

El disco cuenta con más de 26 canciones en las que  Yomil y Dany colaboraron con la flor y nata del género urbano en Cuba. Entre los artistas con los que grabaron se encuentran Yulién Oviedo, Eduardo Mora (Eddy K), Damián (ex- integrante de Los Desiguales), Wampi, Harryson, El Taiger, Kímico, El Chacal, Chesco, El Micha, Insurrecto (ahora también conocido como Insuchavia), entre otros.

El disco ya ha tenido un buen éxito precedente gracias a sencillos como Tóxica y I'm sorry for you , este último una colaboración con Yulién Oviedo. Incluye otros temas como Sumando, junto a Insurrecto y Qué expresividad.
Solamente la publicación de Tóxica alcanzo un millón de visualizaciones  pocos tiempo después de  su estreno,  lo que llenó de júbilo a los integrantes del dúo, que celebraron la acogida  de la canción como un signo del éxito que alcanzará el disco.

La anterior placa de Yomil y el Dany fue Sólido, con 14 canciones y presentada  en 2018. El álbum mantuvo la popularidad del grupo que en estos días se ha disparado a niveles sorprendentes.

 

 

El video clip de su canción Amanece ocupa el primer lugar en la preferencia de los cubanos en la lista realizada por el programa Lucas. En la selección de los videos más populares de Cuba, integrada por diez títulos, se encuentran además otros cuatro videoclips de la agrupación. Esta es una muestra de la conmoción provocada por la muerte  de El Dany no solo entre los admiradores del grupo,  sino entre el público cubano en general.

El dúo había publicado además los discos Dopados de la Mente, Otro nivel, Ambidiestros, Sobredosis y MUG (Merecemos un Grammy), entre otros.

En un video en vivo  desde su página de Instagram, Yomil declaró que el fallecimiento  de El Dany fue a causa de  una “negligencia médica”, lo que provocó la creación de una comisión integrada por especialistas de alto nivel para investigar las causas de la muerte del artista.

El resultado de la pesquisa  puede ser divulgado próximamente  si la familia de El Dany  lo autoriza.