El Dany murió por “afección cardiovascular aguda”, según el Instituto Cubano de la Música
Según una comunicación emitida por el Instituto Cubano de la Música en su cuenta oficial en Facebook, el reguetonero cubano Daniel Alejandro (Dany) Muñoz Borrego, falleció en La Habana en la mañana de este sábado 18 de julio, “como consecuencia de una afección cardiovascular aguda”
 

Reproduce este artículo

Según una comunicación emitida por el Instituto Cubano de la Música en su cuenta oficial en Facebook, el reguetonero cubano Daniel Alejandro (Dany) Muñoz Borrego, falleció en La Habana en la mañana de este sábado 18 de julio, “como consecuencia de una afección cardiovascular aguda”.

“El joven músico, integrante junto a Roberto Hidalgo Puente, del dúo Yomil y El Dany, durante su carrera alcanzó gran notoriedad en diferentes estilos del género urbano y recibió varios premios y nominaciones de concursos cubanos y extranjeros como Lucas, Cubadisco y Billboard, entre otros”, refirió el Instituto en su publicación.

“Recientemente, formó parte del elenco de la canción y el videoclip Música Vital, junto a Omara Portuondo y el dúo Buena Fe. Por decisión familiar, su cadáver no será velado y su inhumación será mediante ceremonia familiar y privada. El Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura de Cuba ofrecen sus condolencias a familiares, amigos y seguidores del artista”, agregaron los funcionarios de la industria musical en la isla.

Durante su sepelio esta mañana en la necrópolis de Colón en la capital cubana, Yomil expresó profundamente conmovido:

“Me dejó solo en esta historia, nos faltaban muchas cosas más por hacer. Todo el mundo sabe el gran hombre que era, el corazón que tenía. Esta es una pérdida que nunca voy a superar. Negro, donde quiera que tú estés: Te amo”.

Importantes figuras de la música popular bailable en Cuba también han expresado sus condolencias y enviado mensajes a los familiares y seguidores del joven reguetonero Daniel Muñoz, integrante del popular dúo Yomil y El Dany

Desde la cuenta en Facebook de la popular orquesta Los Van Van, los integrantes del Tren de la música cubana, compartieron la siguiente publicación:  

“¡Hoy se nos fue un hermano, se nos fue un cantante único, se fue uno de los Más Pegao! Hoy Cuba entera llora tu partida. La orquesta Los Van Van y todos sus integrantes le damos nuestro más sentido pésame a tu familia, compañeros y amigos. Cuba entera seguirá bailando tus canciones y recordándote con la alegría que te caracterizaba. Buen viaje amigo Dany”.

En tanto, Desde el perfil en Facebook de la también relevante orquesta cubana Havana D’Primera se publicó: “No sé qué está pasando en este mundo, no entiendo a este año. Mi madre dice que es el fin (…) Me acabo de despertar y veo mis redes y esto es mucho dolor mucho, mucho dolor esto no tiene una explicación. Sin palabras. Descansa en Paz Dany hermano. Descansa en Paz.

“Hoy el género está de luto al sentir la pérdida de un grande, mis condolencias a sus familiares y que dios te guarde en la gloria. No puedo creerlo. En paz descanse, Dany el Sensei”, escribió por su parte, en la misma red social, el Chacal, otro destacado reguetonero cubano.

Daniel Muñoz era estudiante de medicina cuando, en 2009, se unió a Roberto Hidalgo Puentes (Yomil)en un dúo que se conoció como DpuntoD, con el cual tuvieron logros moderados en los clubes nocturnos y las redes sociales.

Yomil y el Dany se diferenciaron de otros dúos con una estrategia más agresiva que integraba un sonido metropolitano rebosante y bombeado con captura digital, reguetón estadounidense y rap, el cual se denomina ‘traptón’ (trap y reguetón). 

Fueron pioneros de ese género en Cuba, un estilo evolucionado y derivado del reguetón que combina hip hop, rap, trampa electrónica, dancehall y elementos de son (música tradicional cubana) dentro de su base de reguetón.