#FreeKende: Yomil y el Dany denuncian detención de un joven influencer cubano
Yomil y el Dany denunciaron la detención este fin de semana del joven influencer El Kende, apresado por la policía del régimen por grabar un video con varias personas en la azotea de su casa
Collage de imágenes del Kende y Yomil y el Dany. Fotomontaje ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El famoso dúo de música urbana en Cuba, Yomil y el Dany, denunciaron la detención este fin de semana de un joven influencer conocido como El Kende de Cuba, quien fue apresado por la policía del régimen por grabar un video con varias personas en la azotea de su casa y enfrenta cargos por el delito de “propagación de epidemia”.

Los reguetoneros son de los que más fuerte se han pronunciado porque no apliquen medidas severas contra el cubano de 17 años, quien reside en el barrio de Cayo Hueso (Centro Habana), de donde es oriundo Roberto “Yomil” Hidalgo.

Yomil explotó en un video publicado en redes sociales, en el que afirmó sentirse “demasiado insultado con lo que está pasando, porque se está cometiendo una gran, gran injusticia ahora mismo”.

“Salió hasta en las noticias de la Televisión Cubana que metieron presos a unos muchachos que estaban haciendo un video en una azotea”, dijo, al tiempo que recordó que hace apenas una semana el también filmó un clip… ¡Y en la calle!  

El rodaje fue “con cierta cantidad de personas, en el barrio mío. Y corrí con la suerte que no pasó ninguna patrulla, o que ningún vecino metió un chivatazo, y pude filmar esos 30 min que estuve afuera en una cuadra”.


“Se pone tan fatal este muchacho que estaba haciendo este video, resulta ser que es el Kende (…) y ahora mismo la mamá tiene la presión alta, está llorando. Tienen al chiquito cuatro días preso en una unidad de policía”, denunció el polémico exponente del reguetón y el trap.

Yomil, reacio a involucrarse en política, esta vez emplazó a las autoridades: “¿No se están dando cuenta que le están jodiendo la vida, el futuro a un muchacho que no es ningún delincuente?”

Según el artista, el Kende “es un chamaquito que por hacer reír a las personas la vida le cambió para bien. Cometió un error como mismo lo pude cometer yo ese día, sin medir las consecuencias (…) lo mismo que le pasó a él me podía haber pasado a mí”.

Luego subió el tono y retó a la policía: “¿Por qué no me pasa a mí? Porque si le están metiendo el hierro a él, vayan a buscarme a mí a la dirección donde estoy y llévenme junto con él, porque cometí el mismo delito”.   

Yomil criticó que se estuviera tratando de dar un escarmiento con el arresto al joven, para que ante ese ejemplo las personas acataran las restricciones gubernamentales durante la pandemia.

“¿Un ejemplo de qué [quieren dar], cuando aquí hay setenta mil cosas más sobre las que hay que dar el ejemplo? No me puedo quedar callado porque para mí es una de las más grandes injusticas que están pasando ahora mismo”, aseguró.

“Es uno de nosotros, hablar del Kende y cualquiera de mi zona es meterse con Yomil y el Dany. Espero que este lunes salga el Kende, de no salir yo y el Dany vamos a hacer la campaña que tengamos que hacer (…) porque me liberen a este muchacho y convocaré a todos los artistas del género a lo mismo”.

Remató su video muy molesto con la policía del régimen: “Se están pasando una pila de cuadras, de verdad da pena esto, que decepción…

En las redes sociales del joven de 17 años, residente en el barrio habanero de Cayo Hueso, su familia y amigos han hecho la denuncia que ya ha sido respaldada por celebridades como los reguetoneros Yomil y el Dany y que toma fuerza con la etiqueta #freeKende.

“A todos los seguidores, artistas, cubanos, en fin a todo ser humano que no tolera las injusticias el pasado viernes @elkendedecayohueso se encontraba haciendo un video cómico en la azotea de su edificio [;] como ustedes saben son muchas las personas q siguen al kende y en ese lugar se aglomeraron cierta cantidad de personas motivo por el cual llamaron a las autoridades y en la unidad de policía determinaron la sanción de 500$ de fianza”, informaron en la cuenta de Instagram del muchacho.

 

 

Según esta fuente, luego de pagar “los mandaron para su casa a él y su amigo Leo”, pero más tarde “volvieron a detenerlos alegando que las medidas eran muy suaves”.

Los jóvenes están “a disposición de la justicia para aplicarles otra sanción que podría ser Privación de Libertad”, afirmaron en las redes sociales del influencer.

Luego de recibir “una denuncia de la población” en la tarde del viernes 26 de junio la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) “detectó” la reunión en la que se “violaban las medidas higiénico sanitarias dispuestas para el enfrentamiento a la COVID-19”.

Participaban en la grabación de un video en la azotea de un edificio ubicado en calle Valle, entre Espada y Hospital, en el barrio de Cayo Hueso. Durante la reunión del Consejo de Defensa de La Habana, realizada el sábado se aseguró que “el actuar de la policía fue para preservar la salud del pueblo”.

En el reporte oficial se aseguró que serán procesados ante los tribunales por el delito de propagación de epidemia, según lo estipulado en el Código Penal cubano, en su artículo 187.

Según este documento, “el que infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades trasmisibles (…), incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año”. Si considerasen que “maliciosamente” el joven propagó o facilitó el avance de “una enfermedad”, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años.

“Un muchacho de 17 años que ha logrado alegrar el día de muchas personas y es un ejemplo de superación para los jóvenes, ahora amenazan con apagar esa sonrisa que lo caracteriza, como modo de escarmiento con tantas colas que hacemos en Cuba y cosas que están mal, todavía deciden tronchar su carrera y terminar con sus intenciones de prosperar en la vida, ayudar a su familia y seguir haciendo feliz a tantas personas que lo siguen”, denunciaron los familiares y amigos de El Kende.