Dedican rap a joven cubano que murió a manos de policía del régimen
El rapero que se identifica en redes sociales como El Paisa Romero, ha publicado un conmovedor tema dedicado al joven cubano que murió por un disparo de la policía en Cuba el miércoles
Captura de pantalla de El Paisa Romero cantando al joven muerto

El rapero que se identifica en redes sociales como El Paisa Romero, ha publicado un conmovedor tema dedicado al joven cubano que murió por un disparo de la policía en Cuba.

Este miércoles falleció en el municipio de Guanabacoa en La Habana, Hansel Ernesto Hernández Galiano, luego de que la policía le disparara por la espalda. El hecho ocurrió en el barrio La Lima, como consecuencia de un altercado en el que están implicados dos agentes patrulleros.

“Esto es para ti mi hermano”, inicia el cantante de Hip Hop su triste canción, en la que no duda en afirmar que “me podrán callar a mí, pero no a 11 millones” de cubanos.

El tema, en el crudo estilo underground, tiene fuertes palabras denunciando el hecho, sobre el que hasta el momento no se han referido oficialmente las autoridades ni los medios de prensa propagandística: “Ver como muere tu juventud duele con cojones. Me pueden trincar [apresar] por tratar de ser sincero, pero estas noticas no salen en el noticiero”.

En otro momento El Paisa Romero continúa diciendo que “aquí hay un pueblo que llora de rabia, por eso fue que se calentó la funeraria”, y sobre el régimen afirma que “por su culpa hoy Guanabacoa está de luto”.

“Que tristeza saber que los míos corren peligro, aguantando maltrato y crímenes de los esbirros (…) Me preguntan por qué emigro. ¿No lo sabes tú? Porque no hay vida ni futuro para la juventud”, rapea.

“Jamás pensamos verte tan joven en una caja. Tú no eras un santo, eras un tipo noble”, asegura el artista urbano sobre Hansel Hernández.

La ira por el fallecimiento del muchacho negro de 27 años, en un barrio pobre de La Habana, explota en este verso: “Tú no merecías esa muerte tan prematura, sin calentura: ¡abajo la dictadura!”.


Lenia Patiño, tía del occiso publicó la víspera en Facebook: “Siento un profundo dolor por el asesinato de mi sobrino, cometido en la mañana de ayer [miércoles] en La lima, Guanabacoa, por dos patrulleros. Nosotros, los familiares pedimos clemencia por este hecho tan cruel a manos de nuestra supuesta Seguridad Nacional, que de ninguna manera quede impune”.

Un policía, un uniforme, no da derecho a asesinar de esa manera a nadie. Sabemos que los entrenan con defensa personal, deben portar spray, tonfas, etc. ¿Por qué entonces tuvieron que acudir a su arma de fuego y quitarle un hijo a una madre, a un padre, un sobrino a su tía, un hermano a su hermanita menor...? Conste JAMÁS estuvo armado, por favor, justicia”, exigió.

En declaraciones a ADN Cuba, Lenia Patiño, precisó que “hasta ayer que fue cuando sucedieron los hechos, a los familiares solamente nos refirieron que él había fallecido en un altercado con dos policías, le había fracturado unas costillas y uno de ellos le disparó y lo mató”.

“No estaba armado. La familia completa y todos los que lo conocían estamos seguros de que no estaba armado”, aseguró, así como que “era buen muchacho y muy querido”.

El hecho ha provocado indignación en la sociedad civil de Cuba, pero el régimen hasta el momento no ha ofrecido detalles de manera oficial. Sin embargo, una cuenta en YouTube partidaria del régimen y que han denunciado como presuntamente relacionada con la Seguridad del Estado, publicó una versión que ha sido compartida en las redes sociales de periodistas de medios estatales.

“La prensa oficial estatal cubana en vez de investigar sobre el hecho del ciudadano muerto a manos de la policía en Guanabacoa, se dedica a compartir la versión ofrecida por una voz sin rostro”, criticó el periodista y académico José Raúl Gallego.

“En lugar de darle cobertura por sí misma al hecho, investigar, contrastar versiones, buscar fuentes, poner en duda las versiones de todas las partes implicadas en el hecho, se dedica a compartir como versión oficial un relato que es una muestra de lo anti periodístico: lleno de afirmaciones sin evidencia, sin fuentes, sin declaraciones, sin rostro, favorecedor de una de las partes (casualmente la que más poder posee). Esto lo hace desde la periodista de la Presidencia, directivos de medios y perfiles institucionales hasta reporteros rasos”, denunció.

La prensa oficial estatal cubana en vez de investigar sobre el hecho del ciudadano muerto a manos de la policía en...

Publicado por José Raúl Gallego en Viernes, 26 de junio de 2020

Los abusos y arbitrariedades de la policía del régimen cada vez provocan mayores consecuencias, difíciles de esconder en un contexto donde la ciudadanía denuncia en las redes sociales la represión.  El gobierno de la isla tiene la responsabilidad de esclarecer los hechos y realizar algún pronunciamiento sobre la muerte de Hansel Ernesto Hernández Galiano.