Raperos cubanos envían mensaje de esperanza y crítica social ante coronavirus
Raperos cubanos del movimiento underground grabaron el video del tema Quédate en casa, en el que identifican problemas que vive el pueblo cubano durante la pandemia
 

Reproduce este artículo

Raperos cubanos del movimiento underground grabaron el video del tema Quédate en casa, que exhorta a las personas a permanecer en sus hogares por la amenaza del coronavirus e identifica problemas que vive el pueblo cubano durante la pandemia.

El audiovisual fue publicado en el perfil de Facebook del sitio Pala música underground y cuenta con raperos como Qco El Gancho, Flowte, Akkila, El analista, Rafa de la Santa Psilocive Yoan y Andy.

Pala música underground corrió con la producción de este material, con el apoyo de los proyectos Sucrusal y Génesis Club. La canción es una de las más poderosas hechas por músicos cubanos sobre esta pandemia y su repercusión en la sociedad cubana.

Este es el primer video de exponentes del panorama underground cubano sobre la situación provocada por el coronavirus, que tiene en vilo al mundo y a la isla por su propagación. 

 

 

Entre las preocupaciones que los raperos reflejan en la canción se encuentran las largas filas que están haciendo muchas personas por la necesidad de conseguir alimentos y otros productos básicos, que aún no han sido garantizados con orden en todo el país. 

Estas inmensas colas se han hecho particularmente visibles en la capital cubana y son uno de los más peligrosos focos de contagios que aún permanecen en la isla. 

Con esta canción los raperos de la isla se suman al reto #QuédateEnCasa, creado por el artista venezolano “Apache” para instar a las personas a seguir el distanciamiento social para evitar los contagios.

La canción llega en un momento en que se han incrementado los casos positivos por el coronavirus en Cuba, los cuales llegan hasta 726 y 21 fallecidos.

Según autoridades sanitarias del país, el llamado pico de la enfermedad (en el que se reportan el mayor número de casos) debe llegar en el próximo mes de mayo.

Desde la entrada del COVID-19 en Cuba hace aproximadamente un mes, diversos músicos cubanos, tanto en la isla como en otros países, han grabado canciones para enviar un mensaje de esperanza ante una pandemia que ha causado más de dos millones de contagios en el mundo y cerca de 120 mil fallecidos.

Por lo general, el trabajo de los raperos en la nación antillana no se divulga en los medios oficiales, pues sus canciones tienen un fuerte contenido de crítica social y sus letras no temen llamar a las cosas por su nombre.

Palamusica underground es un portal digital que nació hace varios años con el objetivo de promover la obra de raperos y otros artistas que carecen de facilidades para la promoción en Cuba.

Quédate en casa - Varios Artistas (hip hop cubano)