“Esclavos son los que se prestan para eso”: Lázaro Bruzón responde a televisora del régimen
El gran maestro internacional de ajedrez de Cuba, respondió a los cuestionamientos de la televisora oficialista de la provincia de Mayabeque. Bruzón afirmó:” no bajaré la cabeza ni dejaré pasar ninguna calumnia de estos títeres”
Gran Maestro internacional de ajedrez, Lázaro Bruzón

El ajedrecista cubano con el segundo ELO (2660) más alto, Lazaro Bruzón respondió a través de su página personal en Facebook, a la acusación de la televisora oficialista del régimen Tele Mayabaque, desde donde se llamó “mercancías” y “esclavos” a los grandes maestros de la isla: Yunieski Quesada, Leinier Domínguez, y al propio Bruzón, residentes en Estados Unidos, por haber tomado la decisión de abandonar el país y radicarse en la norteña nación.

Bruzó, escribió que “este tipo de publicaciones tan mediocres, cuesta creer que vengan de parte de un medio oficial”.

El post del medio oficialista se produjo este domingo (posteriormente eliminado) en respuesta a uno del usuario Yasser Rojas Fuentes, periodista cubano residente en Oregon, Estados Unidos, quien el viernes compartió una foto de los ajedrecistas tomada el 22 de junio, mientras las estrellas de los trebejos celebraban juntos el día de los padres.

“Realmente dan mucha vergüenza actitudes como éstas. Hay actitudes legales que no son éticas. Las vemos todos los días y algunos piensan que es normal, que no pasa nada. La esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo. Cuando te sientes atado por cuatro monedas dejas de ser un ser humano para convertirte en mercancía. ¡Qué pena!”, escribió en Facebook Tele Mayabeque, telecentro provincial de la homónima provincia.

El GM Lázaro Bruzón, integrante del selecto grupo de los 100 mejores del ranking mundial, dijo al respecto:

“Los tres ajedrecistas que están ahí (refiriéndose a la foto) ni siquiera nos quedamos con el pasaporte oficial, no abandonamos ningún evento, salimos de Cuba sin violar ninguna ley. ¿Cuál es nuestro delito? Que somos personas con criterio propio”.

Este tipo de publicaciones tan mediocres cuesta creer que vengan de parte de un medio oficial.Quizas es el momento ideal...

Posted by Lazaro Bruzon Batista on Sunday, June 28, 2020

 

El holguinero radicado en Estados Unidos, considero oportuno además, esclarecer algunos aspectos relacionados con su salida de la isla.

“Soy una persona muy feliz, con una vida plena, mis triunfos son mi familia y amigos.  (…) ya lo he dicho, el techo estaba muy cerca y repito que no hablo de dinero ni cosas materiales, no quería seguir siendo un ajedrecista sin lo básico para desarrollar mi carrera: el internet”.

Y añadió: “para los que todavía cuestionan o tienen dudas sobre el motivo por el cual un deportista no puede competir de forma normal por su país residiendo en otro, eso pregúntenselo a los dirigentes del deporte y de Cuba, que han preferido que se hunda el deporte a flexibilizar políticas muy rígidas y pasadas de tiempo. En el mundo entero los deportistas viven donde entiendan y siguen representando a sus respectivos países, eso mismo yo quería hacer, pero no me dejaron otra opción. Los culpables que en Cuba no sea así: son esos mismos que nos llaman traidores y mercenarios”.

“La vergüenza y los esclavos son los que se prestan para hacer este tipo de publicaciones, repitiendo cosas sin ningún sentido y ninguna prueba. Mi deseo es pasar página a todo esto, pero no bajaré la cabeza ni dejaré pasar ninguna calumnia de estos títeres. El que tenga cualquier duda o quiera debatir o preguntar lo que sea estoy dispuesto a debatirlo, siempre y cuando lo hagan con respeto”, puntualizó.

Bruzón se ha sumado al apoyo de voces opositoras al régimen, victimas en la isla de arbitrariedades y abusos policiales. También ha cuestionado leyes implantadas en la isla para reforzar el totalitarismo.

Cuando el joven artista Luis Manuel Otero Alcántara fue apresado injustamente por autoridades policiales, el Gran Maestro cubano compartió una reflexión en redes sociales para demostrar su solidaridad y exigir mayores libertades en la Isla.

El ajedrecista comentó que, “a pesar de no conocer en persona al activista, le ha dado seguimiento a sus acciones por lo que lo considera una persona íntegra y valiente, como todos los demás opositores que luchan cívicamente en favor de los derechos humanos en Cuba”.

Por otra parte, con una foto sosteniendo un cartel que dice «#NoAl370, #LibertadDeExpresión», el ajedrecista se sumó en Facebook a la campaña que cubanos de dentro y fuera de la Isla llevan adelante para denunciar el Decreto Ley 370.