Cuba entera lo escucha: director de “Patria y Vida” anuncia colaboración con Willy Chirino

Asiel Babastro, el joven realizador responsable de la visualidad del hit contestatario “Patria y Vida”, anunció que trabaja con el emblemático músico exiliado Willy Chirino
Asiel Babastro y Willy Chirino
 

Reproduce este artículo

Asiel Babastro, el joven realizador responsable de la visualidad del hit contestatario “Patria y Vida”, anunció que trabaja con el emblemático músico exiliado Willy Chirino.

El reconocido director de videoclips y cortometrajes, publicó una foto en Facebook en la que se le ve en un estudio, junto con Chirino. “Hace años escuchaba bajito a este señor, ya era una leyenda y yo, un niño que por primera vez escuchaba la verdad en una canción”, confesó Babastro.

Cuba entera escucha a Willy Chirino, todo cubano desde cualquier orilla se divirtió ideológicamente con él imaginando la llegada”, añadió, haciendo referencia a “Nuestro día”, el exitoso tema de los 90, donde se anunciaba el arribo de la libertad a la isla.

“Un placer trabajar juntos. Patria y Vida. Ahora si ya vienen llegando”, concluyó Asiel Babastro.

El director de audiovisuales es uno de los más premiados de los últimos tiempos en Cuba, pero en febrero de este año se hizo muy conocido internacionalmente –y recibió ataque desde el castrismo–, por realizar el videoclip de la canción “Patria y Vida”. El tema reúne en un grito de libertad a los raperos underground Maykel Osorbo y Eliéxer El Funky, con artistas de proyección mundial como Gente de Zona, Descemer Bueno y Yotuel Romero.

Babastro también tiene a su cuenta el videoclip “Ojos de Mandela”, una hermosa canción de los españoles Beatriz Luengo y Alejandro Sanz. Otra de sus obras, el audiovisual “Ámame como soy yo”, se incluyó entre Los 15 videoclips más interesantes de 2020, según la revista Rolling Stones, en su edición colombiana.

Por su parte, Willy Chirino es un cantautor y productor musical cubanoamericano que inició su carrera a partir de los años 1970. Considerado uno de los creadores del “Sonido de Miami” (una fusión especial de música cubana, rock, jazz, ritmos brasileños y caribeños), se ha desarrollado en Estados Unidos, pero su música ha tenido una fuerte resonancia, tanto en Cuba como en el resto del mundo de habla hispana.

Chirino nunca ha escondido su desprecio hacia la dictadura cubana, por lo que su música está censurada en la isla y no le permiten viajar hasta su país natal, y mucho menos ofrecer conciertos.

Solo con mostrar simpatía hacia el músico exiliado basta para que te repudien los partidarios del régimen de La Habana. Recientemente sucedió una polémica desatada por partidarios del castrismo contra el cantante Leoni Torres, por su anunciada colaboración musical con Willy Chirino, lo que llevó a que varios artistas cubanos salieran en defensa de ambos y les expresaron admiración y solidaridad.