Guaidó firma manifiesto “Patria y Vida” por la libertad de artistas cubanos

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, suscribió el manifiesto de “Patria y Vida: libertad para sus artistas”, difundido por la organización Prisoners Defenders
Guaidó suscribe manifiesto “Patria y Vida” por la libertad de artistas cubanos
 

Reproduce este artículo

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, suscribió el manifiesto de “Patria y Vida: libertad para sus artistas”, difundido por la organización Prisoners Defenders, a través del cual se exige al régimen cubano el fin de la represión policial contra los raperos Maykel “Osorbo” Castillo y Eliexer Márquez “El Funky”; y el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI).

La iniciativa fue creada por los restantes artistas de la popular canción “Patria y Vida” y puede ser firmada por quien desee.

"No importa si no eres cubano. No importa si no eres famoso, artista, literato, político, activista o académico, pues hay un lugar para todos en este reclamo. No lo dudes, es la unión de todos, cubanos y no cubanos, la que traerá la democracia a Cuba y la que hará que los artistas de Patria y Vida no sean detenidos, procesados, incomunicados y desparecidos", refiere la convocatoria.

Por su parte, Guaidó compartió en Twitter un fragmento del popular tema que se opone a la dictadura castrista ("No más mentiras Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida"); y subrayó: “suscribo e invito a todos a respaldar el Manifiesto por la Libertad de Patria y Vida y el movimiento pro-democracia en Cuba”.

“¡Nuestra lucha es una!”, añadió el político venezolano.

También han firmado el Manifiesto, el realizador del video clip de la canción Asiel Babastro, y los protagonistas del tema junto a Osorbo y El Funky: Alexander Delgado, Randy Malcom, Descemer Bueno y Yotuel Romero.

Además, ya se han sumado más de 400 personas entre organizaciones y personalidades de la cultura como Arturo Sandoval, Alexis Valdés, Coco Fusco, Javier Caso y otros.

El documento exige al Estado cubano la libertad y exoneración inmediata de todos los convictos y condenados de Conciencia, los recientemente detenidos y encausados y los más de 100 casos actuales.

También solicitan a la comunidad internacional que sea solidaria y exija a Cuba el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de derechos humanos y cese el estado de terror instaurado.

La consultoría legal, defensora de los derechos humanos en Cuba, Cubalex, reportó que el Tribunal Provincial Popular de La Habana, en respuesta al Hábeas Corpus presentado a favor de Maykel Castillo, informó que el rapero está siendo instruido por los delitos de desobediencia, resistencia y desacato.

“Por estos cargos fue decretada para él la medida cautelar de prisión provisional”, detalló Cubalez.

Sobre, Eliexer Márquez “El Funky”, se precisó que fue sancionado con reclusión domiciliaria. En ambos casos el Tribunal declaró sin lugar el recurso legal.

Osorbo fue sacado de su casa el 18 de mayo, sin camisa ni zapatos, mientras almorzaba. Desde entonces ha estado recluido e incomunicado en paradero desconocido.  

El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas urgió este viernes al régimen cubano, a que dé a conocer el paradero del músico. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas envió una misiva al Representante Permanente de Cuba ante la Oficina de la ONU en Ginebra por la desaparición del rapero.

En tanto, el artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara permanece retenido en el Hospital “Calixto García” en La Habana, desde el pasado 2 de mayo, cuando agentes de la Seguridad del Estado cubano lo sacaron de su residencia para interrumpir la huelga de hambre y sed que hacía en protesta por la represión policial y la destrucción de sus obras.