Luis Alberto García: ¿Traidor Leoni Torres?

El reconocido actor Luis Alberto García, respaldó al cantante Leoni Torres, ante los ataques de partidarios del régimen cubano, que cuestionan una posible colaboración del popular ex charanguero con el salsero Willy Chirino, conocido anticastrista
Luis Alberto García: ¿Traidor Leoni Torres?
 

Reproduce este artículo

El reconocido actor Luis Alberto García, respaldó al cantante Leoni Torres, ante los ataques de partidarios del régimen cubano, que cuestionan una posible colaboración del popular ex charanguero con el salsero cubanoamericano Willy Chirino, conocido anticastrista.

“¿Traidor Leoni Torres? ¿Por cantar una canción con Willy Chirino? ¿Una canción que ni siquiera saben de qué va? ¿Que no han escuchado? ¿Por aparecer en una foto con Willy Chirino, un extraordinario músico y cantante cubano, pinareño, con una obra enorme?”, escribió en redes sociales el intérprete, quien ha desarrollado una sólida carrera actoral en cine y televisión.  

García, continúo lanzando interrogantes sobre las críticas por el acercamiento de Leoni Torres, con el cantautor y productor musical, Willy Chirino, ganador de un premio Grammy Latino a la excelencia: “¿Porque cantó Ya Viene Llegando? ¿Porque no es revolucionario? ¿En serio?”. “¡Qué selectivos son los 'delimitadores'!”, ironizó el actor.

Luis Alberto García, advirtió que “no dijeron esas cosas de Chucho Valdés por tocar con Paquito De Rivera o Arturo Sandoval. Mucho menos cuando lo hizo con Bebo, que dijo muchas veces que no regresaría a Cuba mientras fuera un país comunista”.

Ni hablaron así de [Juan] Formell cuando el mismo Chirino le regaló unas tumbadoras a Los Van Van. Ni de Silvio por cantar con Feliciano, luego de estar prohibido setecientos años. Nos quieren volver locos”, añadió.

El protagonista de los filmes Clandestino, Plaff, La vida es silbar y Un paraíso bajo las estrellas, entre muchas otras, señaló: “Están comenzando a levantarle a Leoni un tsunami calculado y planificado, igualito que el que le regalaron a Ángel García (Antolín 'El Pichón') por haber visitado en su casa a Álvarez Güedes y resultar elogiado por aquel maestro del humor”.

“Leoni es una muy buena persona. Sépanlo. Un músico serio que ha levantado su carrera a golpe de talento y sacrificios. Con una familia hermosa y plena que no merece ver ni escuchar ni leer que en su país de origen le enlodan de la noche a la mañana”, subrayó García.

Y advirtió: “si Andy García me invitara a trabajar con él en una película o a visitarlo en su casa, haría la película o me tomaría la foto. En su portal, en su sala o en su patio”. “No sucederá porque ni siquiera sabe quién soy ni lo que hago. Pero igual lo dejo por escrito”, concluyó.

¿Qué desató los ataques contra Leoni Torres?

 

Chirino y Torres confirmaron a través de sus redes sociales (en las que compartieron la misma fotografía, abrazados) un encuentro en Miami donde dieron los puntos finales a una colaboración musical de altura.

Según salsero conocido como la voz del exilio cubano en Estados Unidos, “hace unos días vino por casa Leoni, alguien a quien yo admiro muchísimo por su gran talento como cantante y compositor. Después de conocerlo personalmente lo admiro más, quédense conectados qué hay sorpresas”.

Por su parte Leoni Torres, cantante de pop y timba, residente en la isla, agradeció a Willy la oportunidad y dijo que era “un placer conocerle y que nos recibiera en su casa. Toda mi vida he sido un gran admirador de su música y hoy se cumple otro sueño. Gracias por pensar en mí para este bello regalo musical para nuestro público”.

Desde Instagram, Torres amplió la información diciendo que este era un sueño cumplido y que sería “una bella canción de esta leyenda. Gracias Willy Chirino por pensar en mí”.

El Nuevo Herald publicó luego que la colaboración desató “la ira de la Seguridad del Estado cubana que ve a otro de los grandes artistas de la isla cruzar las barreras de la censura”. Según este diario, “asalariado”, “mercenario”, “doble moral”, entre otros epítetos peyorativos fueron lanzados por estos días contra Torres.

En una entrevista con la agencia EFE, Willy Chirino explicó que su nueva canción junto a Torres no tiene contenido político.

La voz del exilio anticastrista en el sur de la Florida dijo que en el tema hay un “sentimiento muy especial” y “nada de política”. “A la gente le va a agradar mucho”, agregó Chirino, a quien las autoridades del régimen tienen vetada la entrada en la isla y la difusión de su música.

Chirino no adelantó ni el título ni el género musical, aunque sí especificó que “se puede bailar”. Según comentó desde un inicio imaginó la canción para Leoni Torres, que vive en La Habana y a quien conoció recientemente en persona, porque “su voz transmite mucha sensibilidad”.