Critican a Willy Chirino por aceptar regalo de artista cercano al castrismo

El cantautor pinareño aseguró que el artista Mirabal negó ser comunista, y que no podían dudar de él a estas alturas
chirino
 

Reproduce este artículo

El cantautor pinareño Willy Chirino, voz del exilio cubano en Miami, respondió a las críticas tras su encuentro con el pintor cubano Michel Mirabal. Chirino recibió una obra de este artista, que justificó la represión gubernamental del pasado 11 de julio en Cuba.

“Por más de 12 años que estoy viniendo a este país, siempre me traigo una obra por si te encontraba, esa ha viajado conmigo todos estos años, en las más de 60 veces que he venido, por suerte y gracias a muy buenos amigos, este ir y venir de la obra se termina”, escribió Mirabal en su perfil de Facebook.

Mirabal agregó que le complacía regalarle “lo más preciado que puede tener un artista, que es su obra y en este caso una interpretación muy personal de nuestra bandera cubana, con todo el respeto que merece, que con ella, llegue todo el amor que te profesa tu pueblo, amén de cualquier diferencia de cualquier índole”.

El pintor añadió que había hablado con Chirino de “Jatibonico, taco taco y tacón, de Guanajay de Perico, Bijirigua y Bolondrón, de Celia, Pinar del Río y su gente, de la caldosa y su más famosa canción, le hablé de la patria y el corazón, le hablé de Cuba”.

Por su parte, Chirino explicó que siempre ha sido consecuente con sus ideales, y desde hace más de 50 años, desde que comenzó su carrera artística, le entregó su música a la causa de la libertad de Cuba.

El cantante aseguró que Mirabal niega ser comunista. “Aquí (Miami) a mí me tildan de comunista y yo no soy comunista”, cuenta Chirino que le dijo Mirabal, y agregó que el pintor está a “favor de tumbar los dos embargos”.

“Yo creo que él tiene más que perder que yo ante los ojos de la gente a la que tiene que rendirle cuentas dentro de Cuba, porque yo soy la imagen musical del anticastrismo en el mundo, entonces él tomándose una foto conmigo, imagínate a Díaz-Canel y los demás personajes preguntándose y qué hace este hombre retratándose con Willy Chirino”, insistió el pinareño en un clip.

Finalmente, el cantautor pinareño preguntó al exilio cubano si iban a dudar de él a estas alturas. Tras estas palabras, Mirabal lo llamó “caballero” y confirmó que en ese espíritu había transcurrido el encuentro en el Flamingo de Miami.

Mirabal defendió al régimen de Miguel Díaz-Canel y culpó al embargo de Estados Unidos por la crisis que vive el pueblo cubano, quienes, cansados de tanto sufrimiento, salieron a las calles el 11 de julio para exigir la libertad de la isla.

“Esto es el resultado de tanto tiempo de escasez provocada por el bloqueo”, dijo el artista “independiente”, que mostró su respeto por el comunismo de Cuba al participar en una campaña televisiva de la dictadura.