2020: Año de luto para la cultura cubana

El 2020 ha sido sin duda alguna un año intenso que se nos ha hecho eterno. Todas las personas desean con ansias que acabe pues, además de la pandemia y los desastres naturales, muchos fallecimientos ha traído este año bisiesto.
Fotos tomadas de Instagram y Facebook
 

Reproduce este artículo

El 2020 ha sido sin duda alguna un año intenso que se nos ha hecho eterno. Todas las personas desean con ansias que acabe pues, además de la pandemia, muchos desastres y muertes ha traído este año bisiesto.

De hecho, Google a través de Google Trends, dio a conocer recientemente su reporte de búsquedas anuales, dentro de las cuales destaca “Los que se fueron”, categoría que incluyó el obituario mundial con los nombres que han sido más buscados de personalidades que fallecieron este año.

Dentro de la investigación destaca el sector artístico y deportivo por ello hemos querido recordar aquellas personalidades cubanas que ya no se encuentran entre nosotros como un pequeño homenaje a ese último adiós.

Muñoz Borrego, conocido como El Dany, falleció en La Habana el pasado sábado 18 de julio. Pocas horas después su muerte, su cuerpo fue sepultado en la Necrópolis de Colón, en la capital cubana. De acuerdo con una nota difundida en la emisión estelar del Noticiero de Televisión Nacional de ese día, su propia familia se opuso a que el cuerpo fuera velado.

Un día después, su compañero de fórmula, el reguetonero Roberto Hildago, Yomil, aseguró mediante una transmisión en vivo en las redes sociales que El Dany había fallecido a causa de negligencias médicas.

Yomil explicó que su colega estuvo ingresado cerca de una semana recibiendo tratamiento a base de sueros. Ingresó por dolores en las piernas, que le impedían hasta caminar.

El Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler falleció a los 77 años a causa de las secuelas de un cáncer.

La muerte fue confirmada por el diario Granma en un breve comunicado que anunció la organización de los funerales para despedir al destacado intelectual.  

El historiador padecía la enfermad desde hace varios años y había pasado  por diversos procesos de tratamiento y etapas de recuperación. En los últimos tiempos se había agravado su estado de salud y fue ingresado en varias ocasiones. 

La gran vedette de Cuba, Rosalía Palet Bonavia, conocida internacionalmente como Rosita Fornés, murió el pasado mes de junio en Miami a la edad de 97 años. 

Fornés se encontraba con un delicado estado de salud desde el sábado. José Antonio Jiménez, representante artístico y yerno de la querida intérprete, confirmó el lunes que permanecía "sedada y estable en sus parámetros", pero su organismo no estaba "respondiendo como en anteriores ocasiones y la tendencia no es positiva". El representante de Fornés agregó en su publicación: “los médicos piensan que su total recuperación sería muy difícil”.

 

Juan Padrón, el creador del icónico dibujo animado de Elpidio Valdés dejó huérfano al héroe animado cubano y así lo dio a conocer su hijo Ian Padrón en su perfil de Facebook.

"Nuestro amado padre Juan Padrón acaba de pasar a la posteridad a las 5.20 am de hoy día 24 de marzo de 2020. "El último mambí" batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad. Agradecemos a todos los médicos, amigos y admiradores que durante estos días han mostrado su cariño y admiración por este gran artista que es parte ya de la cubanía y la independencia de Cuba. Papi, sé que dirías "no te pongas tan serio".... y tienes razón. Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas. Gracias por Elpidio Valdés, por los Vampiros en La Habana y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso. !Hasta la vista , compay!" -dijo Ian en su post-

El reconocido ilustrador cubano se encontraba ingresado en terapia intensiva por una enfermedad pulmonar, presentando un estado de salud estable dentro del cuadro de gravedad habían informado sus familiares. El pueblo cubano le envió inmensos mensajes de amor y cariño a este niño grande que se ganó el corazón de todos los cubanos

La reconocida artista del cine, la televisión y el teatro cubano, quien desde hacía unos años residía en Estados Unidos, fue hallada muerta el 18 de noviembre en una playa de North Miami Beach, localizada entre la calle 77 y la avenida Collins.

Oficiales de Miami Beach respondieron a la llamada de emergencia alrededor de las 6:30 de la mañana, cuando personas que caminaban por la playa, encontraron el cuerpo e hicieron la notificación, de acuerdo a la información emitida por el citado medio.

Hernández, graduada en el Instituto Superior de Arte (ISA) con título de oro, desarrolló una intensa y exitosa carrera en el teatro, la televisión y el cine. Protagonizó múltiples espacios televisivos, entre los que se destacan las telenovelas: Cuando el agua regresa a la tierra y Las honradas.

En Cuba, a mediados de los años setenta, todo el mundo tarareaba alguna canción de la popular artista Farah María, voz romántica de la cancionística caribeña y quien falleciera este 30 de diciembre, según publicaciones en Facebook.

La noticia la compartió en redes el humorista cubano Iván Camejo a través de su perfil de Facebook: “Farah María, se ha ido de este mundo en un largo viaje, como ella misma lo cantó una vez. Qué descanse en Paz esta bella mujer que marcó nuestra juventud sin experiencia pero con muchas ganas de escucharla siempre”.

Al pésame se unieron de inmediato varios usuarios con comentarios como: “EPD pinareña igual que nosotros”, “Alabao pero qué es esto” o “Qué en la gloria esté”.

Tags
 

Relacionados