Muere el pintor cubano Cosme Proenza por Covid-19

El reconocido artista de la plástica falleció en un hospital de Holguín, donde llevaba varios días luchando contra el virus
Cosme
 

Reproduce este artículo

El reconocido pintor cubano Cosme Proenza Almaguer falleció en la ciudad de Holguín, en la madrugada de este lunes 12 de septiembre, a la edad de 74 años, según informó su hija Sandra Proenza en su perfil de Facebook.

“Acaba de fallecer mi padre Cosme Proenza Almaguer después de varios días en lucha por su vida en el hospital de nuestra ciudad, se encontraba con Covid, sus cenizas serán llevadas a su tierra natal junto a sus padres”, escribió.

El pintor había sido internado hacía pocos días en el Hospital Provincial de Holguín, pero su salud se fue deteriorando. En los últimos días estuvo ventilado y reportado de “muy grave”.

“Nuestro más sincero pésame para ti y la familia”, “Acabamos de perder a uno de los mejores pintores de nuestro país y a nivel internacional, mis más sentidas condolencias” o “Un abrazo para usted, al maestro el eterno descanso. Siempre será nuestro gran pintor y nos deja un gran legado en obras y enseñanzas”, fueron algunos de los comentarios al respecto.

Proenza Almaguer nació en Tacajó, un poblado holguinero, el 5 de marzo de 1948. Fue pintor, dibujante, ilustrador y muralista. Estudió en la Escuela Nacional de Arte de La Habana y obtuvo un Máster en el Instituto de Bellas Artes de Kiev, en Ucrania.

Era miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP). Ejerció la enseñanza artística dentro y fuera de Cuba y ofreció múltiples exposiciones personales en México, España, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, etc. Su estilo artístico era la pintura clasicista.

Entre otras distinciones nacionales, recibió la Medalla “Alejo Carpentier” y el Premio por la Cultura Nacional. 

A pesar de que las cifras de Covid-19 han disminuido en los últimos meses en Cuba, la provincia de Holguín, donde falleció Proenza, sigue siendo una de las más afectadas. En el último parte del Ministerio de Salud de Cuba sobre esta enfermedad se informó que en la isla había 220 pacientes con sospechas de Covid, casi 100 de ellos confirmados.