El Movimiento San Isidro es inspiración

Desde hace días el Movimiento San Isidro(MSI) inspira, no solo a protestas pacíficas en toda la Isla, sino que despierta en el arte de muchos, se hace eco y perdura
El Movimiento San Isidro es inspiración
 

Reproduce este artículo

Desde hace días el Movimiento San Isidro(MSI) inspira, no solo a protestas pacíficas en toda la Isla, sino que despierta en el arte de muchos, se hace eco y perdura.

 “Las revoluciones se producen en los callejones sin salida” diría el dramaturgo alemán Bertolt Brecht. En el contexto cubano el MSI es una chispa intensa que incita a muchos a escalar buscando la libertad y un país más justo como única salida.

Posturas ideológicas y estéticas aparte, el MSI ha despertado la conciencia de cientos de cubanos, incapaces de nuclearse antes por una idea común, aunque esa idea viviera en sus mentes y se alimentara en la oscuridad.

En una entrevista reciente con ADN Cuba, Ras Sandino explicó que la premisa del MSI de estar conectados es angular en los tiempos que vive Cuba:

“La idea es conectarnos, no importa si estamos dentro o fuera. Hay que conectar toda es energía que es la que mueve el cambio”.

Artistas cubanos tanto dentro de la Isla como en el exterior toman al MSI como un referente que despierta las conciencias dormidas.

Una gota de verdad, así ha nombrado el músico cubano nacido en Ucrania, Pavel Urquiza a su reciente tema dedicado a los 14 cubanos plantados en la sede del MSI por la libertad del rapero contestario Denis Solís. 

“Una gota de verdad puede borrar un océano de mentiras, una aguja en un pajar es esa libertad perdida que quiere rebelarse”, dice la canción que invita a la unión de los cubanos, partiendo siempre del revelador significado de la huelga emprendida en la casa del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.

La curadora Anamely Ramos ha sido una de las figuras descollantes en este nuevo proceso. Varios amigos y alumnos destacan su bondad y entrega. El pintor naïve Sergio Chávez Bonora, radicado en Estados Unidos, dedicó una serie de cinco dibujos a la intelectual cubana.

“Con mi apoyo, respeto y admiración a mi amiga Anamely Ramos González, comparto estos dibujos que hice pensando en ella y el Movimiento San Isidro”, escribió el artista plástico en una publicación en Facebook.

Bajo el título Anamely en San Isidro, los dibujos realizados a lápiz de color sobre cartulina demuestran. desde el simbolismo del autor, todo su apoyo a la causa de los protestantes del MSI, a la par que cautivan por su viveza.

 El artista visual y cineasta Yimit Ramírez también se pronunció a favor de los huelguistas. El pasado 23 de noviembre compartió un video a partir de la interrogante: ¿qué sucedería si José Martí estuviera vivo?

En el audiovisual una imagen del maestro conversa con el interlocutor, aboga por el diálogo y pide a los huelguistas que sigan vivos, que Cuba los necesita con vida.

“Apoyen la causa de la verdad, de la no violencia, de la no muerte, del diálogo”, concluye.

Otro de los post de Ramírez evidencia que el MSI es el inicio de un mundo de transformaciones: MSI como el meteorito que acabará con la era de los “dinosaurios” en la Isla.

Las redes son, en medio de todo este nuevo capítulo que viven los cubanos, un canal de convocatoria y unidad. También se erigen como la gran galería donde el arte cubano defiende al MSI delante de las narices del régimen.