El Funky: No pienso regresar a Cuba porque puedo ir preso

El Funky llegó a Estados Unidos para participar en la gala de la vigésimo segunda edición de los premios Latin Grammy
El Funky: No pienso regresar a Cuba porque puedo ir preso
 

Reproduce este artículo

El rapero cubano Eliécer Márquez Duany, conocido como "El Funky" y uno de los intérpretes del himno anticastrista "Patria y Vida", afirmó que no piensa regresar a Cuba porque podría “ir preso” y su vida “corre peligro”.

“Si estoy aquí [en Estados Unidos] es porque me cansé de los golpes, del abuso, de la represión y de la miseria. Además, si estamos todos presos allá no resolvemos absolutamente nada”, dijo el artista perteneciente al opositor Movimiento San Isidro, en entrevista con Diario Las Américas.

“Voy a quedarme en este país, y voy a aprovechar la oportunidad de manifestarme libremente y de presionar por la libertad de mis hermanos y de Cuba, que es el objetivo de todos”, añadió.

El Funky llegó a Estados Unidos el 31 de octubre para participar en la gala de los premios Latin Grammy 2021, tras ser nominado en las categorías de "Mejor canción del año" y "Mejor canción urbana" por el tema ‘Patria y Vida’, interpretado junto a Maykel "Osorbo" Castillo, Yotuel Romero, Descemer Bueno y Gente de Zona.

“Estoy contento con todo lo que ha pasado porque Cuba estuvo conectada viendo la transmisión de los premios y la gente se emocionó. Este triunfo es de ellos”, comentó el cantante al citado medio, luego de ganar los gramófonos en las dos categorías.

El rapero underground arribó a Miami con una carta de invitación de un grupo de artistas contra el comunismo, aceptada por las autoridades migratorias para estamparle un visado. Según confirmó El Funky, la policía política cubana lo custodió hasta al avión y le advirtió que no regresara a la isla.

En Cuba el joven artista contestatario tenía impuesta una medida cautelar y restricciones de movimiento. Explicó a Diario Las Américas que era constantemente acosado por la Seguridad del Estado.

“La gente tiene que entender que cuando eres asediado y estás bajo una situación de hostigamiento es muy difícil sobrevivir porque ellos manipulan psicológicamente a tus familiares, amistades, y tratan de excluirte de todo y de todos”, explicó El Funky.

Denunció que la policía política “es una mafia dispuesta a hacer cualquier cosa para defender esa basura de revolución”.

El rapero tiene permiso de un mes para permanecer en Estados Unidos, pero manifestó que iniciará los trámites migratorios pertinentes para quedarse.

 

“Por Luis Manuel, Esteban y Maykel”: así celebró el Funky los Grammys

El Funky, celebró el éxito en los Latin Grammy del himno opositor “Patria y Vida” y se lo dedicó a su colega Maykel Osorbo, al artista Luis Manuel Otero y al colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez, presos políticos del régimen de Cuba.

“Patria y Vida” ganó el 18 de noviembre el premio a “Mejor Canción Urbana” y “Canción del año”. El Funky y Osorbo, merecieron el reconocimiento por su interpretación junto a Yotuel, Descemer y Gente de Zona de la canción que critica décadas de gobierno comunista, por lo que fue prohibido en la isla y quien lo escuche públicamente enfrenta arrestos y el rechazo de partidarios del régimen.

“¡PATRIA Y VIDA gana el Grammy mejor canción Urbana! Los cubanos cuando nos unimos hacemos grandes cosas, por Luis Manuel, por Esteban por Maykel, por CUBA”, festejó El Funky, quien lució en la alfombra roja un pulóver dedicado a Maykel Osorbo, muy enfermo en una cárcel cubana, según fuentes cercanas.

El título de la canción es una oposición a la tradicional consigna del ex dictador Fidel Castro, “Patria o Muerte”. Se convirtió en himno de la oposición y fue coreada en las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio en Cuba.