Liberan al rapero cubano "El Inva"

"El Inva" fue liberado este 1 de agosto, tras ser detenido hace más de dos semanas
"El Inva" fue liberado este 1 de agosto, tras ser detenido hace más de dos semanas
 

Reproduce este artículo

El rapero cubano Ramón López Díaz, conocido como "El Invasor", fue liberado este domingo 1 de agosto, según publicó él en sus redes sociales.

"Estoy en la pista, se les quiere", escribió el músico contestatario en su Facebook oficial.

Los raperos cubanos han sufrido la represión del régimen tras las protestas populares del pasado 11 de julio. "El Invasor" estuvo desaparecido; y su colega, Richard Zamora "El Radikal", fue trasladado  a la prisión Combinado del Sur, en Matanzas.

"El Inva" fue detenido por la policía política desde el 12 de julio, un día después de haber participado en las manifestaciones pacíficas de su localidad. Llegaron a su vivienda en Bayamo, provincia Granma, con una orden de registro. Él no puso resistencia y se fue con ellos, explicó a ADN Cuba su manager, Damaris Domínguez.

Estuvo en Instrucción Penal, en Las Tunas, acusado del supuesto delito de "desorden público".

"No nos podemos callar la boca y esperar que se arregle a la manera de ellos (gobierno). Solo sé que sigue firme y pregunta cómo está la gente fuera. Quiere que sigamos luchando", señaló Domínguez la semana anterior.

 

Publicación en redes sociales.

Publicación en redes sociales.

 

A más de dos semanas de su arresto, en redes sociales pidieron fe de vida del rapero, quien ya había sido detenido violentamente el 18 de junio anterior.

Un video en vivo de ese arresto muestra que los agentes del Ministerio del Interior (MININT) fueron a detenerlo y ante la negativa del artista contestatario, los policías dijeron a familiares suyos que 'estaba desobedeciendo a la autoridad'. Fue liberado el 21 de junio.

El joven de se hizo viral a finales de abril cuando publicó un tema que era un remix de un conocido coro que se burla de los agentes castristas, escuchado en una conga en Bayamo: “¡Oe policía ping…!

 

Una imagen de "El Inva" en la Casa Blanca

Una imagen de "El Inva" en la Casa Blanca

 

"El Radikal" trasladado a prisión de Matanzas

Por otra parte, este 26 de julio, el rapero Richard Adrián Zamora Brito, conocido como "El Radikal", fue trasladado a la prisión Combinado del Sur de la provincia de Matanzas, según informó en Facebook su colega, Osvaldo Navarro Veloz (Navypro).

Este martes, familiares intentarán ver a Zamora Brito e instruirse más sobre el caso en su contra. También se encuentra preso desde el 12 de julio.

La organización PEN Internacional emitió el pasado 23 de julio una declaración conjunta que condena la represión del régimen cubano contra los escritores, artistas y periodistas independientes en la isla, donde incluye a ambos músicos.

La ONG Cubalex ya suma en su listado más de 700 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio. Hasta este 27 de julio, hay 705 personas en la lista, pero el número crece constantemente.

Sin embargo, Rubén Remigio, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, declaró en conferencia de prensa que "manifestarse, lejos de constituir delito, constituye un derecho constitucional de las personas. La libertad de opinión, de prensa, de creencias, incluso de filiación política o ideológica, no constituye delito".