Rapero y manifestante del 11J Randy Arteaga desde cárcel: “cuídenme mucho a mi mamá”

El rapero y preso político Randy Arteaga Rivera pidió a amigos y activistas que apoyen a su madre, mientras él está en una cárcel de Cuba por manifestarse el 11 de julio
Randy Arteaga, rapero y preso político cubano
 

Reproduce este artículo

El rapero y preso político Randy Arteaga Rivera pidió a amigos y activistas que apoyen a su madre mientras él está en una cárcel de Cuba por manifestarse el 11 de julio en la ciudad de Santa Clara, durante las protestas antigubernamentales en más de 60 localidades del país.

“Gracias a todos por su apoyo y preocupación. Yo estoy bien, fuerte. Cuídenme mucho a mi mamá hasta que llegue. Los quiero mucho”, anotó Arteaga en un pequeño papel de libreta escolar.

El mensaje fue compartido en redes sociales por otro cantante de hiphop, Omar Mena. “Estas 4 líneas fueron escritas por Randy Arteaga, joven cubano preso y enjuiciado injustamente el 11j”, escribió en Facebook el rapero que se identifica como “El Analista”.

Randy “nos refleja su agradecimiento con tanta modestia y entre el odio de los perros que lo tienen bajo sus garras, sólo se puede percibir amor hacia su madre, su Mariana Grajales, te la cuidamos hasta que llegues hermano, porque es lo menos que podemos hacer, no tienes nada que agradecer”, añadió Mena, también activista.

“Cuba agradece tener hijos como tú, y sí, llegarás más temprano que tarde, porque de todo se sale. Sin Libertad se puede vivir, sin dignidad no”, concluyó El Analista.

En noviembre, la Fiscalía de Cuba solicitó 7 años de cárcel para Arteaga Rivera, quien se encuentra en prisión preventiva tras las protestas del 11 de julio por el supuesto delito de “desorden público”.

El rapero participó de forma pacífica en las manifestaciones, según un video difundido en redes sociales, pero fue detenido con violencia por agentes de la Seguridad del Estado y policías.

A mediados de diciembre, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, se pronunció en Twitter a favor de la excarcelación de Randy Arteaga.

“El rapero Randy Arteaga participó en #11J protestas y enfrenta una sentencia de 7 años por resistirse a la autoridad. Nos unimos a [las organizaciones] Race and Equality y Cadal para pedir su liberación. ¿Cuándo respetará el régimen cubano los derechos de los cubanos a expresar sus preocupaciones? #JailedForWhat”, escribió el alto funcionario.

Arteaga ha sido trasladado a varios penales de la provincia de Villa Clara. En febrero de 2021, el rapero estrenó la canción “Basta”, contra el racismo y la discriminación en Cuba.