Randy Arteaga: otro rapero preso por manifestarse el 11J

Varios músicos contestatarios están siendo procesados tras el 11J en Cuba, entre ellos, Randy Arteaga, de Villa Clara
Varios músicos contestatarios están siendo procesados tras el 11J en Cuba, entre ellos, Randy Arteaga, de Villa Clara
 

Reproduce este artículo

El músico contestatario Randy Arteaga Rivera, de la provincia Villa Clara, se encuentra preso desde el pasado 11 de julio, día de manifestaciones populares en Cuba.

Ha recibido dos visitas de su madre, y aunque ya cuenta con abogado, aun no hay fecha de juicio. Primero estuvo en Instrucción Penal y el 26 de julio lo trasladaron para la cárcel La Pendiente.

Un video difundido en redes sociales evidencia que el joven se encontraba protestando pacíficamente, por lo cual no habría motivos para su arresto. Sin embargo, fue arrestado violentamente por agentes de la Seguridad del Estado y policías.

El pasado 28 de julio su abuela falleció a causa de la COVID-19 y él no pudo estar a su lado.

Según confirmó la activista, Leidy Laura Hernández, de esa provincia, al rapero lo están procesando por supuesto 'desorden público', un delito común que el gobierno cubano utiliza contra opositores.

En febrero de este año, Arteaga Rivera estrenó la canción "Basta", contra el racismo y la discriminación en la Isla.

Otros raperos cubanos detenidos tras el 11J

El rapero cubano Ramón López Díaz, conocido como "El Invasor", fue liberado este domingo 1 de agosto, según publicó él en sus redes sociales.

"Estoy en la pista, se les quiere", escribió el músico contestatario en su Facebook oficial.

Los raperos cubanos han sufrido la represión del régimen tras las protestas populares del pasado 11 de julio. "El Invasor" estuvo desaparecido; y su colega, Richard Zamora "El Radikal", fue trasladado  a la prisión Combinado del Sur, en Matanzas.

"El Inva" fue detenido por la policía política desde el 12 de julio, un día después de haber participado en las manifestaciones pacíficas de su localidad. Llegaron a su vivienda en Bayamo, provincia Granma, con una orden de registro. Él no puso resistencia y se fue con ellos, explicó a ADN Cuba su manager, Damaris Domínguez.

Estuvo en Instrucción Penal, en Las Tunas, acusado del supuesto delito de "desorden público".

"No nos podemos callar la boca y esperar que se arregle a la manera de ellos (gobierno). Solo sé que sigue firme y pregunta cómo está la gente fuera. Quiere que sigamos luchando", señaló Domínguez la semana anterior.

 

 

A más de dos semanas de su arresto, en redes sociales pidieron fe de vida del rapero, quien ya había sido detenido violentamente el 18 de junio anterior.

Un video en vivo de ese arresto muestra que los agentes del Ministerio del Interior (MININT) fueron a detenerlo y ante la negativa del artista contestatario, los policías dijeron a familiares suyos que 'estaba desobedeciendo a la autoridad'. Fue liberado el 21 de junio.

El joven de se hizo viral a finales de abril cuando publicó un tema que era un remix de un conocido coro que se burla de los agentes castristas, escuchado en una conga en Bayamo: “¡Oe policía ping…!

 

 

"El Radikal" trasladado a prisión de Matanzas

Por otra parte, este 26 de julio, el rapero Richard Adrián Zamora Brito, conocido como "El Radikal", fue trasladado a la prisión Combinado del Sur de la provincia de Matanzas, según informó en Facebook su colega, Osvaldo Navarro Veloz (Navypro).

Este martes, familiares intentarán ver a Zamora Brito e instruirse más sobre el caso en su contra. También se encuentra preso desde el 12 de julio.

La organización PEN Internacional emitió el pasado 23 de julio una declaración conjunta que condena la represión del régimen cubano contra los escritores, artistas y periodistas independientes en la isla, donde incluye a ambos músicos.

La ONG Cubalex ya suma en su listado más de 700 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio. Hasta este 27 de julio, hay 705 personas en la lista, pero el número crece constantemente.

Sin embargo, Rubén Remigio, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, declaró en conferencia de prensa que "manifestarse, lejos de constituir delito, constituye un derecho constitucional de las personas. La libertad de opinión, de prensa, de creencias, incluso de filiación política o ideológica, no constituye delito".

 

Relacionados