Díaz-Canel recibe a los reyes de España

Un importante sector de la oposición y disidencia cubanas ha manifestado su desacuerdo con esta visita
reyes de España
 

Reproduce este artículo

Miguel Díaz-Canel recibió este martes al rey de España, Felipe VI, y a su esposa, la reina Letizia, quienes llegaron a la isla desde este lunes, siendo la primera visita de Estado de un monarca español al país.

Según informó Cubadebate, la ceremonia de recibimiento a los reyes se desarrolló en el Palacio de la Revolución de la capital cubana.

Además, los monarcas rindieron honores al Héroe Nacional José Martí, en el memorial homónimo situado en la Plaza de la Revolución.

Acompañados por la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez, el rey Felipe VI y doña Letizia depositaron una ofrenda floral en la base al monumento al Apóstol de la independencia cubana.

En Santiago de Cuba, el Rey ofrecerá un discurso y rendirá tributo a los españoles muertos en la guerra hispano-cubano-americana de 1898, y luego, junto a su esposa, visitará el Castillo del Morro y la Loma de San Juan, donde unos 600 hombres murieron en la batalla terrestre.

 

 

El gobierno español, encabezado por Pedro Sánchez, ha previsto que sus Majestades alarguen su estancia en la isla hasta el 14 de noviembre para que también visiten Santiago de Cuba.

La confirmación de este viaje, que algunos medios consideran una imposición de Sánchez a la Casa Real, ha gustado mucho al régimen cubano. El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró que la información de la llegada del rey de España a la Habana era “sin lugar a dudas, una noticia excelente”.

El motivo de la presencia del Rey en Cuba es la conmemoración de 500 aniversario de la fundación de La Habana, que se celebra a mediados de noviembre. La idea es que Felipe VI acuda a la isla "en el marco de esa conmemoración", pero no al acto conmemorativo en sí mismo, que es donde estarán mandatarios como Putin y Maduro, con quienes los Reyes prefieren no salir en la foto.

Un importante sector de la oposición y disidencia cubanas ha manifestado su desacuerdo con esta visita.

Por ejemplo, una petición colgada en la plataforma change.org para que los Reyes de España no visiten la isla, ya ha alcanzado más de 900 firmas en una semana.

De acuerdo con la carta, "sus Majestades vienen a abrazar la tradición de sostenidas violaciones de la dictadura, con su presencia apoyan las desapariciones forzosas, el presidio político, el abuso de género, y todas las expresiones contemporáneas de la esclavitud".