Tímida expansión del trabajo por cuenta propia en Cuba

Autoridades cubanas aprobaron seis nuevas formas del trabajo por cuenta propia en Cuba, un paliativo a la grave crisis económica que el gobierno insiste en llamar "situación coyuntural".
Apenas el 12% de la fuerza laboral, unas 600 mil personas, trabaja en el sector privado
 

Reproduce este artículo

Autoridades cubanas aprobaron nuevas formas de trabajo por cuenta propia, un paliativo a la crisis económica que el gobierno insiste en llamar “situación coyuntural” y cuyos beneficios están todavía por verse, debido a lo modesto de esta reforma.

Aparecen seis nuevas modalidades de emprendimiento: “operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística”, “agente de selección de elenco” (casting), y “auxiliar de producción artística”. El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica otorgará las licencias en La Habana, y en las provincias lo hará la Dirección de Cultura regional.

El Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes concederá la licencia para ejercer como “traductor e intérprete certificado”. En la Gaceta Oficial figuran otros dos tipos de empleo: “productor-vendedor de productos alimenticios” (ahumados, embutidos, conservas) y “pescador comercial”, pero no se especifica quién autorizará las licencias hasta tanto no se apruebe la nueva ley de pesca.

Los propietarios de pequeñas empresas recibirán un beneficio adicional –concesión más bien insignificante, si se tiene en cuenta el regreso del dólar a la circulación nacional-: podrán realizar sus transacciones con las cooperativas no-agropecuarias en moneda nacional o CUC, según informó a Granma el viceministro de Economía y Planificación, René Castellanos.

Las disposiciones legales incluyen otros cambios menores, como la unificación de formas de trabajo bajo un mismo rótulo y precisiones en el sistema de vacaciones.


A pesar de esto, persisten las limitaciones. Los pequeños empresarios deben contentarse con las formas de asociación descrita por la Gaceta Oficial y no pueden definir por ellos mismos cómo y qué tipo de actividad van a realizar. El Estado persiste en regular hasta el mínimo detalle las actividades económicas.

El empleador no tiene la facultad para contratar a su cónyuge, a los familiares de primer y segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, hermanos, nietos y abuelos), ni a los parientes de primer grado de afinidad (yerno, nuera, suegros).

Al parecer esta medida es un intento por lidiar con la crisis económica con una pequeña ampliación de la libertad al emprendimiento y la economía de mercado. Aun así, apenas el 12 por ciento de la fuerza laboral en Cuba, unos 600 mil personas, trabaja en el sector privado y la economía sigue estando controlada por un Estado elefantiásico.

Hoy se supo que Cuba comenzó a pagar un cuarto tramo de la deuda renegociada de 2.600 millones de dólares que tiene con 14 países pese a sus problemas de liquidez. Cuba llegó a un acuerdo en 2015 con los países miembros del Club de París que perdonaron 8.500 millones de dólares de los 11.100 millones de la deuda externa que la isla incumplió hasta 1986, al igual que otros cargos.

El acuerdo entre Cuba y el Club de París se firmó en 2015 cuando mejoraron las relaciones entre Washington y La Habana bajo la presidencia de Barack Obama. Cuba no es miembro del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial.

 

Relacionados