¿Qué harán los Reyes de España en Cuba?

Todos los detalles de la agenda oficial de los monarcas en su viaje de tres días a la isla.
Reyes de España llegan a Cuba
 

Reproduce este artículo

El rey y la reina de España llegaron ayer a Cuba (a las 19 hora local),en el marco de una visita oficial, que coincide con las celebraciones por los 500 años de la fundación de La Habana

Es la primera vez que en un monarca español viaja a la Isla de forma oficial. Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, fueron recibidos en el aeropuerto internacional José Martí por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acompaña a los reyes.

Los Reyes tendrán una apretada agenda oficial, que incluye los siguientes eventos:

--Este martes comenzarán conversaciones con las autoridades cubanas tras un recibimiento oficial en el Palacio de la Revolución. Allí se firmará un Acuerdo Marco entre Cuba y España que guiará la cooperación y los intercambios culturales en los próximos años.

--Mientras ese encuentro tiene lugar, doña Letizia visitará la Escuela Taller de Restauración Gaspar Melchor de Jovellanos, fundada con apoyo de la cooperación española, y después los monarcas realizarán juntos un pequeño paseo privado por La Habana Vieja, donde almorzarán solos en un paladar (restaurante privado), como hicieron Barack y Michelle Obama durante su viaje a la isla en 2016.

--Por la tarde inaugurarán una exposición de la Agencia Efe, disfrutarán en el Gran Teatro Alicia Alonso de una gala de danza y asistirán a una cena ofrecida por Díaz-Canel a la delegación española.

--El miércoles será el paseo por La Habana Vieja en compañía del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, artífice de la restauración del centro histórico, quien será condecorado con la Orden Carlos III en el Palacio de los Capitanes Generales.

--El Rey sostendrá mañana miércoles por la tarde un almuerzo con representantes de varias empresas españolas, entre ellas Meliá, en una clara muestra de respaldo a los intereses españoles en la isla. El hecho de que los Reyes se hospeden en el Iberostar Grand Packard, uno de los hoteles incluidos en la lista negra de Washington, es otro símbolo más de este apoyo institucional.

--Por la noche, después de haberse reunido con la colonia española y con representantes de la sociedad civil cubana, y de asistir a la presentación del libro 500 años de La Habana, con ilustraciones de Javier Mariscal, los Reyes ofrecerán una cena para más de cien invitados a la que asistirá el presidente cubano.

--Solo en esta ocasión y en la recepción para la colectividad española están previstos discursos de Felipe VI.

--El jueves los Reyes asistirán en el Museo de Bellas Artes a la exhibición del cuadro Autorretrato de Goya, prestado durante un mes por el Museo del Prado.

--Esa tarde, la pareja real tiene también previsto un viaje a Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al este de la capital cubana el jueves. Allí el Rey dará un discurso y le rendirá homenaje a los españoles muertos en la guerra hispano-cubano-estadounidense de 1898.

En el Castillo del Morro recordará al almirante Pascual Cervera y a los más de 300 muertos en la batalla naval de Santiago de Cuba. Posteriormente, Felipe y Letizia irán a la Loma de San Juan, donde unos 600 hombres murieron en la batalla terrestre.

 

Relacionados