Otero: no me deja dormir la prisión de mis hermanos Esteban y Osorbo

El artista y opositor lamentó los arrestos arbitrarios y la “prisión provisional” contra los activistas Maykel Osorbo y Esteban Rodríguez, mientras el régimen les prepara casos judiciales
Maykel Osorbo, Esteban Rodríguez y Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

El artista y opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara lamentó los arrestos arbitrarios y la “prisión provisional” decretada contra los activistas Maykel Castillo (“Osorbo”) y Esteban Rodríguez, mientras el régimen prepara casos judiciales contra ellos.

“No me deja dormir la prisión de mis hermanos de lucha Maykel Osorbo, Esteban Rodríguez y todos los que en estos días el régimen cubano ha apresado”, escribió en Twitter el coordinador principal del Movimiento San Isidro (MSI).

El escultor, pintor y performer disidente añadió: “seguimos conectados. Patria y Vida”, repitiendo la consigna anticastrista que se ha popularizado luego de la exitosa canción homónima de Osorbo, El Funky, Yotuel, Descemer y Gente de Zona, cuyo videoclip contó con la participación de Otero.

Luis Manuel Otero fue liberado este lunes 31 de mayo, luego de casi un mes secuestrado en el Hospital Universitario “General Calixto García”, de La Habana, para que abandonara una huelga de hambre y sed.

El coordinador principal del MSI, conversó en exclusiva con ADN Cuba tras su liberación y denunció que estuvo recluido contra su voluntad, recibió tortura y malos tratos por parte de la policía política en complicidad con el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Ese mismo día, entrevistado por ADN Cuba, dijo sobre cómo se sentía tras el encierro e incomunicación: “Estoy molesto, sobre todo por saber que mis hermanos Maykel Osorbo, Esteban Rodríguez y otros están presos ahora mismo. Eso no me deja estar tranquilo”.

El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas confirmó este jueves en una misiva a la organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD), que el régimen cubano mantuvo al rapero Maykel Osorbo 14 días desaparecido.

Fue hasta el 31 de mayo que el Comité fue informado del paradero de Maykel Castillo Pérez por personas allegadas a él, y por tanto, según dicha información, señalan que se desconocía su paradero (una prisión en la provincia de Pinar del Río) hasta dos semanas después de su detención arbitraria en La Habana.

Por otra parte, el colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez cuenta ya más de un mes preso injustamente por manifestarse de forma pacífica el pasado 30 de abril en la calle habanera Obispo.

Rodríguez, periodista ciudadano está siendo procesado penalmente por los supuestos delitos de "desorden público" y "resistencia".

El Órgano de Enfrentamiento Especializado de Delitos contra la Seguridad del Estado, solicitó prisión provisional para él, por lo que fue trasladado el 26 de mayo a la cárcel de Valle Grande, sin fecha de juicio.

Resulta preocupante, además, que desde el oficialismo se geste una campaña contra el reportero independiente, como supuesto autor intelectual de estos hechos. Sin embargo, la protesta fue espontánea y provocada por el acoso policial a un grupo de jóvenes que expresaron su solidaridad con Luis Manuel Otero, por aquel entonces en huelga de hambre y sed en la sede del MSI (Habana Vieja).