Reportero Esteban Rodríguez cumple un mes de injusta prisión

El colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez, cumple un mes preso injustamente por manifestarse de forma pacífica en la calle Obispo
El colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez, cumple un mes preso injustamente por manifestarse de forma pacífica en la calle Obispo
 

Reproduce este artículo

El colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez, cumple ya más de un mes preso injustamente por manifestarse de forma pacífica el pasado 30 de abril en la calle habanera Obispo.

Rodríguez, periodista ciudadano está siendo procesado penalmente por los supuestos delitos de "desorden público" y "resistencia".

El Órgano de Enfrentamiento Especializado de Delitos contra la Seguridad del Estado, solicitó prisión provisional para él, por lo que fue trasladado el 26 de mayo a la cárcel de Valle Grande, sin fecha de juicio.

Resulta preocupante además, que desde el oficialismo se geste una campaña contra el reportero independiente, como supuesto autor intelectual de estos hechos, a pesar de que la protesta fue espontánea.

Su esposa, Zuleidis Gómez Cepero ha podido hablar vía telefónica en cuatro ocasiones con Esteban y no le han dado derecho a visitas.

La semana anterior, Gómez Cepero explicó que el prisionero político "estará 15 días en aislamiento", por lo que no podrá llamar nuevamente en, al menos, dos semanas.

El 21 de mayo, ADN Cuba informó que a Esteban Rodríguez el régimen le denegó el “cambio de medida” solicitado por su abogado, para esperar el juicio bajo reclusión domiciliaria.

La familia junto al abogado intentarán solicitar nuevamente un cambio de medida.

Anteriormente también un tribunal de La Habana desestimó el recurso de Habeas Corpus presentado a favor del periodista por la ONG Cubalex, que ofrece asesoramiento legal.

Organismos internacionales y personalidades del mundo se han pronunciado en contra de estos encarcelamientos. A mediados de mayo, el senador cubanoamericano, Marco Rubio, exigió la liberación del reportero de ADN Cuba.

“El activista y periodista de ADN Cuba Esteban Rodríguez López fue arbitrariamente detenido tras una protesta pacífica en Cuba. La Policía revolucionaria de Castro y Díaz-Canel lo detuvieron mientras Rodríguez trataba de llegar a la sede del Movimiento San Isidro. ¡Liberen a Esteban!”, exigió el político republicano.

Hasta el momento, al menos seis personas están siendo procesadas penalmente en Cuba, tras manifestarse el 30 de abril en la calle Obispo, en defensa de los derechos humanos y por el artivista Luis Manuel Otero Alcántara.

Se trata de los periodistas Mary Karla Ares y Esteban Rodríguez (colaborador de ADN Cuba); los activistas Thais Mailen Franco, Nancy Vera Hernández, Yuisan Cancio Vera e Inti Soto Romero.

Poco más de una decena de personas protestó pacíficamente el viernes anterior en la céntrica calle capitalina para solidarizarse con Otero Alcántara, el Movimiento San Isidro y por la libertad del pueblo cubano.