Comité de la ONU confirma que régimen cubano mantuvo a Maykel Osorbo desaparecido

El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas confirma que el régimen cubano mantuvo a Maykel Osorbo 14 días desaparecido
El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas confirma que el régimen cubano mantuvo a Maykel Osorbo 14 días desaparecido
 

Reproduce este artículo

El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas confirmó este jueves en una misiva a Prisoners Defenders (PD) que el régimen cubano mantuvo al rapero Maykel Osorbo 14 días desaparecido.

Fue hasta el 31 de mayo que el Comité fue informado del paradero de Maykel Castillo Pérez por personas allegadas a él, y por tanto, según dicha información, señalan que se desconocía su paradero hasta dos semanas después de su detención.

El organismo internacional culmina así su acción urgente, pero recuerda al Estado su obligación de proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición.

También piden al Estado cubano garantizar que toda persona privada de libertad sea  autorizada a comunicarse con su familia, un abogado o cualquier otra persona de su  elección y a recibir visitas.

ONU exigió al gobierno cubano que diera a conocer paradero de Maykel Osorbo

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas envió una carta el 28 de mayo al Representante Permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra por la desaparición del fundador del Movimiento San Isidro (MSI).

Lo anterior, en respuesta a una denuncia de la ONG Prisoners Defenders (PD) el pasado 25 de mayo, que se registró bajo el número de referencia 1182/2021.

Maykel Osorbo fue detenido, esposado y desaparecido el día 18 de mayo. Desde entonces ni familiares ni allegados han sabido de su situación, salvo que está siendo procesado por los delitos de atentado, desacato y desobediencia.

Tras 14 días, este 31 de mayo se supo que está encarcelado en la prisión 5 y medio de Pinar del Río.