Samantha Power denuncia arresto de Osorbo y celebra liberación de Otero

Samantha Power, directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, celebró la liberación del artista cubano Luis Manuel Otero, pero al mismo tiempo deploró la detención del rapero Maykel Osorbo
Samantha Power, y Luis Manuel Otero con Maykel Osorbo
 

Reproduce este artículo

Samantha Power, directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), celebró la liberación del artista cubano Luis Manuel Otero, pero al mismo tiempo deploró la detención del rapero Maykel Osorbo, otro de los notorios integrantes del disidente Movimiento San Isidro (MSI).

La funcionaria de la administración Biden escribió en Twitter que “es alentador saber de la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara, pero el gobierno de Cuba sigue encarcelando a Maykel Castillo y a muchos otros artistas que se atreven a reclamar los derechos humanos”.

Power exigió al régimen castrista, presidido por Miguel Díaz-Canel: “Deben poner fin a este fallido intento de silenciar el pensamiento y el debate libres”.

Samantha Power es una académica, escritora y diplomática británica, nacionalizada estadounidense. Es una conocida defensora de los derechos humanos y fue directora sénior del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos entre 2008 y 2013. Desempeñó el cargo de embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas entre 2013 y 2017, durante el gobierno de Barak Obama.


El presidente Joe Biden la consideró como su principal candidata a administrar la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, cargo en el que se desempeña actualmente.

Antes de que se confirmara su nombramiento, Power se pronunció en Twitter sobre la canción “Patria y Vida” en la que se condenan los más de 60 años de represión y de “dignidad pisoteada” en Cuba.

“Una mirada muy interesante a la nueva generación de jóvenes en Cuba y cómo están presionando contra la represión gubernamental”, expresó.

La hoy directora de la Usaid, añadió entonces: “Un grupo de artistas canalizó sus frustraciones en una nueva canción tremendamente popular que el gobierno ahora está desesperado por suprimir”. Entre los protagonistas del video, están Otero y el rapero Osorbo.

 

Otero libre, pero a Osorbo le preparan juicio

El pintor, escultor y performer Luis Manuel Otero fue liberado este lunes 31 de mayo, luego de casi un mes secuestrado en el Hospital Universitario “General Calixto García”, de La Habana.

El coordinador principal del MSI, conversó en exclusiva con ADN Cuba y denunció que estuvo recluido contra su voluntad, recibió tortura y malos tratos por parte de la policía política en complicidad con el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Ante una pregunta de Héctor Luis Valdés, quien lo entrevistó en directo para las redes sociales de este medio, respondió: “Estoy molesto, sobre todo por saber que mis hermanos Maykel Osorbo, Esteban Rodríguez y otros están presos ahora mismo. Eso no me deja estar tranquilo”.

Por otro lado, el Comité Contra las Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas confirmó este jueves en una misiva a la organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD), que el régimen cubano mantuvo al rapero Maykel Osorbo 14 días desaparecido.

Fue hasta el 31 de mayo que el Comité fue informado del paradero de Maykel Castillo Pérez por personas allegadas a él, y por tanto, según dicha información, señalan que se desconocía su paradero (una prisión en la provincia de Pinar del Río) hasta dos semanas después de su detención arbitraria en La Habana.