Música para Martí, Denis Solís y Luis Robles

El cubano Luis Alberto Mariño, exiliado en Argentina, comenzó una acción artística que consiste en tocar en el espacio público por la libertad de Cuba, durante nueve días
Luis Alberto Mariño, músico cubano exiliado en Argentina
 

Reproduce este artículo

El compositor e instrumentista cubano Luis Alberto Mariño Fernández, exiliado en Argentina, comenzó una acción artística que consiste en tocar en el espacio público por la libertad de Cuba, durante nueve días, hasta que se conmemore el 28 de enero otro aniversario del nacimiento del poeta e independentista José Martí.

“Hoy comencé una novena en homenaje a nuestro José Julián Martí. Y en solidaridad con todos los presos políticos, ya hace más de dos meces de la injusta situación de Denis Solís para colmo también está ahora igualmente detenido Luis Robles un joven que solo salió con un cartel en solidaridad con Denis y tantos otros que desde hace mucho sufren tantas injusticias”, denunció el joven músico.

“Martí lloraría mucho si viera en lo que se convirtió la patria por la que tanto luchó, pero justamente por su testimonio podemos hoy más que nunca iluminar esta noche en la que estamos y buscar una salida en donde el respeto sea la base fundamental”, expresó en su perfil de Facebook.

“Comienzo esta novena por Martí y por todo lo que significa para nosotros e invito a todos los que quieran sumarse a homenajear a nuestro héroe y solidarizarse con todos los que sufren hoy injusta represión”, explicó.

Luis Alberto Mariño invitó a sumarse a su iniciativa especialmente “a todos los músicos, a tantos amigos talentosos y grandes intérpretes”.

“¡Dediquémosle a nuestro gran Martí este pequeño gesto de solidaridad, que seguro él hoy estaría luchando junto a todos nosotros por una Cuba libre!”, exhortó en el post mediante el cual compartió una pieza musical que estuvo tocando.

La causa del rapero Denis Solís, encarcelado injustamente, ha sido defendida por sus compañeros del Movimiento San Isidro, formado por activistas y artistas independientes que abogan en Cuba por el respeto a los derechos humanos.

Precisamente, el MSI fue nominado al Premio Freemuse a la Libertad de Expresión Artística 2021. La postulación provino del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), que considera al MSI merecedores del galardón que se entrega anualmente a artistas, activistas, organizaciones, instituciones culturales y plataformas multimediales de cualquier parte del mundo que han contribuido significativamente a la protección y promoción de la libertad artística.

“Desafiando la censura artística, exponiendo las amenazas, etc., son variadas las maneras de defender e impulsar este derecho humano, especialmente en aquellos contextos donde se ve fuertemente agredido, sea por las mismas autoridades en estados autoritarios o también por grupos específicos que actúan con independencia del aparato estatal pero que aun así ponen en peligro la integridad de la aplicación de este derecho para las personas”, explicó la organización en su página web.

Cadal resalta que ha nominado a los “artivistas” del MSI “por su innovadora labor y gran esfuerzo haciendo frente a las medidas coercitivas del gobierno cubano y buscando abrir la posibilidad de diálogo con las autoridades”.