Difunden campaña por libertad de Denis Solís y presos políticos cubanos
La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia difunde la campaña “Libérenlos” a favor de la liberación del rapero contestatario cubano Denis Solís y los presos políticos cubanos
Imagen tomada de Juventud LAC. Denis Solís
 

Reproduce este artículo

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC) difunde la campaña “Libérenlos” a favor de la liberación del rapero contestatario cubano Denis Solís, encarcelado por “desacato” luego de un juicio sumario sin garantías legales; y por los presos políticos retenidos por el régimen castrista.

A través de su página web oficial y las redes sociales de Juventud LAC, una red de jóvenes que laboran por “defender, fortalecer y consolidar la democracia”, si comparten los contenidos e información actualizada sobre los opositores cubanos juzgados arbitrariamente.

“Súmate a la campaña Libérenlos, alza la voz y comparte los contenidos por una América Latina libre y justa”, precisaron en su cuenta en Twitter.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, está integrada por personas que levantan sus voces “ante los abusos de poder por parte de los líderes de los gobiernos de nuestra región, defendiendo así las instituciones democráticas y el Estado de Derecho”.

En la campaña "Libérenlos", disponible en sus diversas plataformas se detalla que “Denis Solis es un joven cubano injustamente apresado por el régimen castrista bajo el cargo de 'Desacato a la autoridad'”. “El caso de Denis se hizo famoso luego de que un grupo de activistas cubanos acudieran al [Movimiento San Isidro] MSI a denunciar su detención arbitraria”, acotaron.

“El pasado 6 de noviembre de 2020 un policía entró en la casa de Denis sin su consentimiento ni orden judicial. Se encuentra detenido en un centro penitenciario de máxima seguridad”, se lee en la información compartida en Twitter.

A continuación publicamos la reseña de los hechos relacionados con Denis Solís publicada por Juventud LAC:

  • El pasado 6 de noviembre de 2020 un policía entró en la casa de Denis sin su consentimiento ni orden judicial. «Usted es un penco envuelto en uniforme», le dijo el activista al agente, quién más tarde lo acusaría de «desacato». En el video, trasmitido en vivo desde la cuenta de Facebook de Denis, se ve a este discutir con el oficial y echarlo de su vivienda. El video ha sido compartido ampliamente, y tiene más de 1.000 comentarios, varios medios nacionales e internacionales se hicieron eco del incidente.
  • Denis fue apresado injustamente por desacato a la autoridad y condenado a 8 meses de prisión en un juicio sumario por el Tribunal Provincial de La Habana.
  • Se encuentra detenido en el centro penitenciario de máxima seguridad “Combinado del Este”.
  • Actualmente existe una solicitud de medida cautelar, en espera del pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Integrantes del MSI y otros activistas, periodistas y artistas independientes han sido arrestados por manifestarse pacíficamente pidiendo la liberación de Solís, incluyendo una huelga de hambre y sed, que realizaron en la sede del Movimiento San Isidro. Posteriormente han sido víctimas de actos de repudio, amenazas y hostigamiento.

#Libérenlos se inspiró en la campaña #SetThemFree del Movimiento Mundial por la Democracia, que busca construir la solidaridad con los presos políticos. Sobre la base de este trabajo, la campaña Libérenlos de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, selecciona una lista propia de presos políticos en la región de Latinoamérica y el Caribe para generar discusiones regionales sobre la represión de la sociedad civil y movilizar el activismo entre nuestra red.