Reciben en legislatura de Argentina informe “Nunca Más” sobre crímenes de régimen cubano

“Gracias por poner en palabras y con respaldo documental las atrocidades del régimen dictatorial de Cuba”, expresó el subsecretario parlamentario Claudio Cingolani.
Reciben en Argentina informe Nunca Más cubano
 

Reproduce este artículo

La escritora cubana Zoé Valdés y el opositor José Raúl Rodríguez Rangel entregaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, el informe “Nunca más” sobre la persecución política y la represión ejercida por el régimen de La Habana.

Rodríguez Rangel, coordinador del Foro Antitotalitario Unido (Fantu) para América Latina, y la reconocida autora exiliada en París, llevaron hasta la institución bonaerense el documento que expone los crímenes del Partido Comunista en la isla, titulado en homenaje al célebre informe “Nunca más” sobre la dictadura militar argentina, entregado por el escritor Ernesto Sábato al presidente Raúl Alfonsín.

“Gracias por poner en palabras y con respaldo documental las atrocidades del régimen dictatorial de Cuba que oprime a los cubanos. ¡Viva Cuba Libre!”, expresó el 24 de junio el subsecretario parlamentario Claudio Cingolani, tras la entrega del informe.

El funcionario informó que, junto con el legislador Claudio Romero, del partido Propuesta Republicana (PRO), recibieron “el Informe Nunca Más sobre la violación de los derechos humanos en Cuba de manos de su autora Zoé Valdés. También nos acompañó el Dr. José Rodríguez Rangel de gran compromiso con la causa”.

Zoé Valdés explicó en declaraciones a Radio Televisión Martí, que el “Nunca más” cubano fue idea suya, pero muchos de sus anexos los enviaron varias organizaciones del exilio, así como personas independientes dentro de Cuba, como las cartas de las madres de presos políticos.

“Muestra los desmanes los desmanes de la tiranía Castro-comunista en Cuba, presentó varios compendios de informes como listados de presos políticos en varias épocas; listados de presos y presas históricos y listados también de la cronología de presos políticos del 11 y 12 de julio”, agregó Valdés.

La escritora destaca el caso de Yandier García Labrada, campesino miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) sentenciado a 5 años de cárcel, tras protestar el 6 de octubre de 2020 en una fila para comprar alimentos. La escritora opina que García Labrada merece ser considerado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional. 

Sobre la entrega de la denuncia en Buenos Aires, Valdés está a la espera de “que esto tenga su curso. El documento fue recibido y registrado y ellos pusieron mucha atención a todo lo que allí se les explicó acerca de la represión en todos estos años de tiranía; los fusilamientos… También fue entregado un compendio de fusilamientos, desaparecidos y asesinatos en Cuba, hecho por María Werlau, de Archivo Cuba”.

Según el medio citado, en el informe también colaboró la organización de presos políticos Plantados y la economista Martha Beatriz Roque, exprisionera del Grupo de los 75, encarcelados por Fidel Castro durante la Primavera Negra de 2003.

Zoé Valdés dijo que, en el encuentro con miembros de la Legislatura de Buenos Aires, se conversaron los “programas que se podían seguir con relación a la libertad radical, entera, de Cuba, sin ningún tipo de ‘cambio fraude’ ni ningún tipo de vía hacia la posibilidad de que la tiranía se cambie de cara y se instale bajo otros nombres”.