Varios cubanos radicados en Argentina protestan este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, frente a la embajada del régimen en ese país.
El músico cubano Luis Alberto Mariño Fernández compartió en su perfil de Facebook:
“Hoy 10 de diciembre del 2020 junto a un grupo de valientes cubanos exigiendo los derechos universales para todos los cubanos. Basta ya de violencia y represión, el régimen debe parar y dejar a nuestro pueblo emerger como el verdadero soberano.
Libertad y Vida!!”.
Desde el mes anterior los exiliados cubanos convocaron a una manifestación internacional en favor de los compatriotas de dentro de la isla, para celebrar el 72 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El comunicado apareció en la página oficial en Facebook de Asociación Cofradía Helvética:
“El pueblo cubano sufre hoy más que nunca la violación flagrante de todos los derechos amparados bajo la Declaración adoptada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
“Queremos denunciar las violaciones y el secuestro que nuestro país sufre bajo un régimen totalitario disfrazado de democracia popular ante el consejo de derechos humanos de la ONU”, refiere el documento.
De acuerdo a la información compartida, la manifestación también es un pronunciamiento en contra de que “el régimen de La Habana nunca ha ratificado la Convención contra la Tortura, la Convención contra las desapariciones forzadas, la Convención sobre la discriminación contra la mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño o la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967”.
“De los 30 artículos que componen la Declaración Universal de los Derechos Universales, en Cuba se violan de forma reiterada y sistemática más de un 90 por ciento de ellos”, afirman los organizadores.
En la comunicación publicada por Asociación Cofradía Helvética se refiere además que “Asociaciones de Cubanos Libres de Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Canadá, México, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Francia, Italia, Suiza, Países Bajos, y Uruguay han respondido al llamado”.
El joven músico cubano Luis Alberto Mariño Fernández comenzó el pasado lunes 23 de noviembre un ayuno de alimentos con voto de silencio frente a la Embajada de Cuba en Argentina. Su ayuno es un gesto de solidaridad con los huelguistas aglutinados en San Isidro en La Habana Vieja.
Mariño Fernández, compositor de prestigio entre las nuevas hornadas de músicos clásicos de la isla, en días anteriores también se había manifestado frente a la citada Embajada contra la represión castrista y la liberación del rapero contestatario Denis Solís, apresado y condenado a ocho meses de prisión de manera arbitraria.