#FreeLuisRobles: Lanzan reto para liberar a joven que protestó en La Habana
La artista cubana Ana Olema lanzó en redes sociales un reto para abogar por la liberación del joven cubano Luis Robles Elizástigui
#FreeLuisRobles: Lanzan reto para liberar a joven que protestó en La Habana
 

Reproduce este artículo

La artista cubana Ana Olema lanzó este 15 de enero desde su página en Facebook reto para abogar por la liberación del joven cubano Luis Robles Elizástigui, detenido cuando realizaba una protesta pacífica en el habanero Bulevar de San Rafael en La Habana, exigiendo la excarcelación del rapero contestatario y miembro del Movimiento San Isidro, Denis Solís. 

"Convocamos a acción urgente de solidaridad internacional, dentro y fuera de Cuba por la liberación inmediata del joven cubano Luis Robles Elizástigui quien realizara una protesta sublime, genuina y auténtica el pasado 4 de diciembre del 2020 pidiendo la libertad para el artista cubano Denis Solís", escribió Ana Olema en su convocatoria.

Recordemos que Luis Robles fue uno de los cubanos que salió a las calles a protestar como parte de los sucesos ocurridos en la sede del Movimiento San Isidro del 16 al 26 de noviembre, lugar y tiempo en el que un grupo de activistas se plantó para exigir la liberación de Solis.

Explica Ana Olema, que esta acción de Robles "ocurre durante el clímax máximo de indignación a partir de la represión desmedida contra el Movimiento San Isidro, que trajo como consecuencia una ola de solidaridad y amor".

Agrega que "Luis Robles fue uno de los que se suma a esta energía nacional de buena voluntad y fraternidad por Cuba, siendo quizás unas de las manifestaciones más extraordinarias de todo este proceso. ¿Por qué? Porque Luis Robles no conoce a nadie de la oposición, ni siquiera a los artistas independientes, a nadie. Porque no esperó por nadie para salir. Porque fue a darlo todo solo con su verdad y convicción".

Sin lugar a dudas hay que ser muy valiente y tener un sentido de la justicia bien definido para, conociendo las consecuencias que puede traer realizar una acción como esta, salir a exigir los derechos de otros.  

Señala Olema que "es vital levantar la voz de manera categórica por la liberación de este cubano. Por todos los presos políticos,  pero este es mucho más vulnerable. Las familias a veces sienten miedo, es un proceso. Pero nuestra labor es tratar de apoyar al preso más allá de la familia, y tratar de educar a los parientes".

La propuesta consiste en hacerse una foto o video con un cartel similar al que usó Luis Robles en San Rafael, usar un pompón y una mochila, y a la hora de subir las imágenes a redes sociales, utilizar la etiqueta #FreeLuisRobles, para conectar a todos los que se sumen a esta iniciativa.

Luego de su detención a Robles le impusieron una multa de 1.000 pesos, y lo acusaron además de "alteración del orden público y desacato", pero más tarde fue acusado de "actos contra la seguridad del Estado", a pesar de que los hechos ocurridos no se corresponden con este delito, el cual es sancionado hasta con 20 años de privación de libertad, incluso con la pena de muerte.