Liberan a José Daniel Ferrer tras “brutal golpiza” y condenan a Ovidio Martín a 5 meses de cárcel
José Daniel Ferrer, anunció a través de Twitter que fue liberado tras la represión que siguió a la Marcha de los Girasoles; y Ovidio Martín Castellanos, uno de los coordinadores fue condenado a 5 meses de cárcel
José Daniel Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba
 

Reproduce este artículo

El opositor y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, anunció a través de Twitter que fue liberado tras la represión que siguió a la Marcha de los Girasoles.

La Marcha de los Girasoles fue convocada por UNPACU y el proyecto Cuba Decide, y buscaba que los cubanos salieran a las calles el pasado 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre, para demandar el cese de la represión contra opositores pacíficos, la liberación de presos políticos y otras libertades fundamentales que el gobierno niega a los cubanos.

Me acaban de liberar después de brutal golpiza. Temo que a los demás coordinadores y activistas le estén golpeando de igual manera (…)”, escribió Ferrer.



Por otra parte, Ovidio Martín Castellanos, uno de los coordinadores de la Marcha, fue condenado a 5 meses de cárcel según informó Radio Televisión Martí.

Martín Castellanos, también miembro de la Unión Patriótica de Cuba, “fue condenado este martes en juicio sumario a cinco meses de cárcel por negarse a pagar una multa de 2,000 pesos que considera le fue impuesta de manera arbitraria”, precisó el citado medio.

El opositor había sido detenido este fin de semana como parte del megaoperativo de la Seguridad del Estado contra la organización para evitar la protesta, que terminó con el arresto de decenas de personas, golpizas y allanamientos de residencias privadas, según han denunciado diversos medios de la prensa independiente.

 

 

Tras el juicio, Ovidio fue trasladado a la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, según le informó a su esposa por vía telefónica.

Al momento de lanzar la convocatoria, las organizaciones promotoras habían expresado:

Apelamos a la solidaridad de la comunidad internacional para frenar la impunidad de la tiranía que pretende arremeter contra nuestros coordinadores y activistas con nuevos asaltos, robos, detenciones violentas y prisión, como han hecho en el pasado ante el silencio de los negociadores europeos. Esperamos que esta vez se alce la voz de Europa en la persona de su Alta Representante para apoyar a quienes defendemos los mismos valores democráticos que profesa la Unión Europea”.

Sin embargo, Federica Mogherini, la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), ofreció declaraciones durante su visita a la Isla, en las que aseguró estar “encantada una vez más en Cuba”, pero evitó referirse a la situación de los Derechos Humanos en la Isla.

De acuerdo con la diplomática “Cuba se encuentra en una encrucijada” luego de completar una “transición  generacional  y asumir una nueva Constitución. También consideró que el país “se enfrenta a importantes retos para llevar a cabo su modernización económica en un entorno muy difícil”. Pero aparentemente no se enteró de lo que ocurría en las calles cubanas mientras ella dialogaba con los responsables de la represión.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció la represión desatada en Cuba contra la UNPACU.

Elogiamos el espíritu cívico, democrático y libertario del pueblo cubano y de la UNPACU”, escribió en Twitter.