Sao Paulo, 11 sep (ADN CUBA).- Desde su cama en el hospital, luego de una cirugía, el aún convaleciente presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenó este miércoles despedir al jefe de la autoridad tributaria de Brasil, Marcos Cintra, informó el diario argentino El Clarín.
Según el periódico, el mandatario brasileño afirmó que no tolerará aumentos en la ya elevada carga tributaria del país, algo que tenía en mente el ahora cesado Cintra, quien fungía como jefe de la Receita Federal, la Secretaría encargada de la recaudación tributaria.
El Clarín dijo que Cintra había difundido una propuesta para crear un impuesto a los retiros de moneda en efectivo de bancos y cajeros y a los depósitos y débitos bancarios como parte de un proyecto de reforma tributaria.
Bolsonaro, sin embargo, en el día que los médicos que lo atienden le suprimieron la dieta líquida para apenas alimentarlo por vía intravenosa, dejó claro a través de un Twitter que no aceptaba la propuesta de Cintra y terminó pidiendo su salida del cargo.
Los médicos que atienden al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tras la cirugía abdominal a la que fue sometido el domingo, la cuarta desde que fue acuchillado hace un año en un mitin electoral, le suspendieron la dieta oral que había iniciado el lunes y volvieron a alimentarlo por vía intravenosa.
Lea también
La decisión fue adoptada debido a que la noche del martes los movimientos intestinales del jefe de Estado pasaron a ser más lentos y a que registró una "distensión abdominal", según el boletín divulgado este miércoles por el Hospital Vila Nova Star, el centro médico privado en que está ingresado desde el sábado.
Ante tal situación, los médicos decidieron no solo sustituir la alimentación oral por la intravenosa, sino también colocarle una sonda nasogástrica.
"La reintroducción de la alimentación por vía oral será evaluada diariamente y ocurrirá en el momento oportuno", agrega el boletín.
Tras la cirugía del domingo para corregirle una hernia surgida por el debilitamiento muscular provocado por las tres operaciones anteriores en el abdomen, Bolsonaro había iniciado el lunes una dieta líquida, con agua, gelatina, te y caldo, y la previsión inicial de los médicos era permitirle una dieta pastosa a partir de este miércoles.
El boletín médico, sin embargo, aclara que el estado de salud del gobernante continúa estable y que, en el tercer día postoperatorio, el paciente permanece sin dolor, sin fiebre y sin disfunciones orgánicas.